Los Santos galardonada con Bandera Azul Ecológica - TicoVisión
Escrito en 28/04/10 a 18:42:51 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Área de salud Los Santos galardonada con Bandera Azul Ecológica


Por Diego Coto - CCSS


Es el primer centro médico del país en ostentar este reconocimiento.
Programas ambientalistas incluyen a las sedes del primer y segundo nivel de atención.



Por su tarea conservacionista del medio ambiente el área de salud de Los Santos fue galardonada con el premio Bandera Azul, convirtiéndose en el primer centro médico del país en obtener este premio nacional.

La doctora Ana Eugenia Brenes Picado, médica asistente de la Dirección Médica y coordinadora ambiental del área, dijo sentirse orgullosa con la premiación, pues este galardón representa el resultado del camino en materia de medio ambiente trazado por el centro médico en los último años.

Brenes Picado explicó que las campañas de sensibilización que han realizado no solo han sido dirigidas a los funcionarios, sino una de las metas del área es cambiar la conducta del usuario también.

Entre las iniciativas ambientalistas están: el programa de recolección de material para reciclaje, el manejo adecuado de desechos, tanto en la recolección, segregación, transporte y manejo final mediante una planta de tratamiento; el autoclave para los desechos sólidos y la educación ambiental.

La doctora Brenes explicó que además, mediante campañas continuas de ahorro, el área de salud logró disminuir el consumo energético. Estas actividades incluyeron la compra de un calentador de agua más pequeño, cambio de bombillos de ahorro en toda la sede y campañas de sensibilización a los funcionarios.

Además, se ha llevado a cabo una campaña de promoción del correo electrónico como medio de comunicación interno, cuyo objetivo es que los funcionarios tengan que imprimir las informaciones estrictamente necesarias y que lo demás sea comunicado mediante esta herramienta digital.

Como parte de las medidas, este año, se realizó una campaña de siembra de mil árboles, los cuales se colocaron no sólo en la sede del área, sino que también en las infraestructuras de los equipos básicos de atención integral en salud (EBAIS), y en las casas y fincas de los vecinos.
Estos planes se han ido adoptando en las sedes de EBAIS y en los puestos se visita periódica, pues se pretende que toda el área de salud cumpla que las iniciativas ambientales que se han emprendido.

Otro de los objetivos del área de salud de Los Santos es mejorar la calidad del agua que consumen los usuarios internos y externos, por lo que la Dirección Médica y la Administración inscribieron a la Clínica en el Programa de Sello de Calidad Sanitaria.

La iza de la bandera en las afueras de la sede del área de salud está programada para realizarse en el mes de mayo próximo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.