Israel revocó derecho de residencia a 250.000 palestinos - TicoVisión  
Escrito en 13/06/12 a 08:50:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Es una violación manifiesta de la ley por la potencia ocupante, de reducir la población local mediante la revocación de sus derechos de residencia", declaró Hamoked, Ido Blum.

Israel revocó derecho de residencia a 250.000 palestinos - TicoVisión


13 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Israel revocó derecho de residencia
a 250.000 palestinos de 1967 a 1994



Israel privó del derecho de residencia en los territorios ocupados a 250.000 palestinos desde que comenzó la ocupación en 1967 hasta 1994, cuando se instauró la Autoridad Palestina, según datos militares israelíes revelados este martes.

En una carta del 10 de junio, en respuesta a una demanda de información de la ONG israelí Hamoked (Centro de Defensa de los Individuos) y consultada por la AFP, el ejército israelí precisó que el derecho de residencia fue revocado para más de 140.000 palestinos de Cisjordania -número revelado en mayo de 2011 sobre la base de documentos desclasificados del ministerio de la Justicia- y más de 100.000 en Gaza.

Después de 1994, algunos palestinos pudieron recuperar sus derechos, unos 12.000 según estadísticas israelíes, pues esta política ya no está vigencia en Cisjordania y Gaza.

Por el contrario, sigue siendo aplicada para los residentes de Jerusalén Este, ocupado y anexado por Israel. Los residentes palestinos que tienen un estatuto de residentes y poseen un documento de identidad israelí, contrariamente a los habitantes de Cisjordania, pierden su derecho de regresar si permanecen más de siete años en el extranjero.

Las razones que motivaron esta privación del derecho de residencia son varias, como la no participación a un censo o una permanencia prolongada en el extranjero.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos subrayaron que los procedimientos para renovar la residencia nunca fueron notificados a buen número de palestinos, que descubrieron haber perdido sus derechos al volver luego de haber hecho estudios o haber trabajado en el extranjero.

"Es una violación manifiesta de la ley por la potencia ocupante, de reducir la población local mediante la revocación de sus derechos de residencia", declaró a la AFP el responsable jurídico de Hamoked, Ido Blum.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.