Presentaron 'Programa País' para Costa Rica período 2013-2017 - TicoVisión  
Escrito en 14/06/12 a 08:23:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica aboga porque “el flujo de la cooperación hacia nuestro país no cese sino que pueda dar lugar a otras modalidades, como la cooperación Sur-Sur o triangular...

Presentaron 'Programa País' para Costa Rica período 2013-2017 - TicoVisión


14 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presentaron 'Programa País'
para Costa Rica período 2013-2017



El Vicecanciller Carlos Roverssi participó ayer por la mañana en la presentación del Programa País para Costa Rica, período 2013-2017, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Presentaron Programa País para Costa Rica, período 2013-2017, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
 
El Vicecanciller Carlos Roverssi señaló que Costa Rica enfrenta un desafío internacional muy serio, pues al ser clasificado como país de renta media, tal situación, “nos ha alejado poco a poco del foco de la cooperación internacional, casi como castigándonos por haber alcanzado mejores posiciones en los índices de desarrollo humano”.
 
“Asumamos entonces que esta es una especie de penalidad por hacer bien nuestra tarea, aun cuando todavía quedan muchas áreas de nuestro país que requieren de mayores esfuerzos, y que esperamos sacar adelante con el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas y de los países amigos que aun puedan considerarnos beneficiarios”, agregó el Vicecanciller al recibir el Programa País 2013-2017 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés.

La ceremonia, que contó con la participación de las representantes del PNUD y del UNFPA, Luiza Carvalho y Patricia Salgado, respectivamente, así como el Ministro de Planificación, Roberto Gallardo, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería.

Costa Rica aboga porque “el flujo de la cooperación hacia nuestro país no cese sino que pueda dar lugar a otras modalidades, como la cooperación Sur-Sur o triangular, o para enfrentar otros desafíos mundiales, tales como el cambio climático, el terrorismo, la seguridad o el narcotráfico, el combate de las epidemias”, expresó el Vicecanciller Roverssi.
 
“La estrechez que ha imperado para medir el desarrollo, fundamentalmente en términos de ingreso, ha hecho que los países considerados de renta media dejen de ser partícipes de los principales flujos de cooperación internacional”, dijo la Presidenta Laura Chinchilla, al inaugurar la conferencia mundial de alto nivel sobre “Bienestar y felicidad: la definición de un nuevo paradigma de desarrollo”, que se celebró en la sede de la ONU, en Nueva York, recordó Roverssi.
 
El Vicecanciller señaló que Costa Rica sigue requiriendo  de la  cooperación internacional para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y mejorar los indicadores en educación, salud, desarrollo humano, medio ambiente y otras metas fijadas en los objetivos del milenio y el Plan Nacional de Desarrollo.
 
Destacó que las propuestas de Programas de País han sido consensuadas, tanto con autoridades y representantes del Gobierno de Costa Rica, como con instituciones y organizaciones de la sociedad civil. De esta manera se ha procurado hacer un trabajo balanceado, con criterios técnicos de diversos sectores y con las voces de quienes  viven las realidades nacionales, para lograr una propuesta integral, que se enfoque en dar cooperación a poblaciones diversas y que se consideran prioritarias, en diferentes proyectos, a lo largo y ancho del territorio nacional, por el período 2013-2017.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.