MEIC avanza en políticas de apoyo a las Pymes - TicoVisión
Escrito en 14/06/12 a 14:32:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Hemos impulsado alianzas estratégicas con los Gobiernos Locales.
  • Se ha pasado de 5 oficinas que fueron creadas en el año 2005, a contar con 13 CREAPYMEs ya operando.

MEIC avanza en implementación de políticas de apoyo a las Pymes - TicoVisión


14 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MEIC avanza en implementación
de políticas de apoyo a las Pymes



San José, 14 de junio del 2012.- La Administración Chinchilla Miranda, a través del  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), asumió el importante reto de fortalecer el desarrollo de las Pyme y propiciar por primera vez un marco adecuado para impulsar el emprendimiento en Costa Rica, en acatamiento a lo dispuesto a la Ley 8262.  Por esta razón,el MEIC se propuso fortalecer su rectoría mediante la definición de una política pública que permitiera ordenar los esfuerzos institucionales del Estado en apoyo a la Pyme, así como orientar áreas estratégicas que focalizaran con mayor atención los programas y acciones que generen una mejor respuesta a las necesidades y demandas del sector.

Desde el inicio de la gestión se determinaron debilidades en la definición de indicadores de seguimiento a la política pública y una débil información respecto a las características de la población objetivo. Ello derivó en la articulación de un esfuerzo interinstitucional liderado por el MEIC, para la definición de un sistema de indicadores Pyme que permita orientar con mayor certeza el impacto y seguimiento de las políticas públicas. Este esfuerzo interinstitucional aspira a que en el 2013, se tenga ya operando un sistema de indicadores en el que se establezca el

impacto que tiene el sector dentro de la economía, para la cual se convoca a unir esfuerzos al  INEC, MIDEPLAN y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, además del Banco Central de Costa Rica.Con esta información, se podrá retroalimentar a los encargados del diseño de la política pública sobre los mejores instrumentos para el desarrollo de laMipyme.

El segundo elemento que se ha implementado  es el fortalecimiento del Registro Pyme, a través de una necesaria homologación de la definición Pyme con los parámetros que establece la Ley, ya que la institucionalidad tanto pública como privada hace sus referencias solo clasificando por número de empleados, cuando la Ley dicta la integración de las variables de empleo, ventas y activos.

Se ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma informática que permite el registro en línea a partir de noviembre del 2010 y se han establecido nuevos mecanismos que incentiven el registro empresarial, tal es el caso del establecimiento de una exoneración al pago del impuesto de sociedades jurídicas que entró en vigencia el 1 de abril del 2012, para micro y pequeñas empresas que se encuentren registradas en el MEIC. Ello ha permitido que en el primer semestre del 2012, el registro empresarial haya pasado de 806 Pyme activas a contar con un total de 3104 activas.

Se han promovido reformas en el reglamento de la Ley 8262 las cuales fueron publicadas el pasado 18 de mayo del 2012, para fortalecer los mecanismos de registro mediante la eliminación de requisitos que podían estar afectando el acercamiento de las Pyme al registro.

Unida a estas reformas, se han establecido mejores instrumentos para que instituciones que brindan servicios de apoyo a la pyme además de tener la obligatoriedad de reportar dichas acciones al MEIC como ente rector, también tengan la obligación de solicitar la condición PYME como beneficio derivado de lo dispuesto en la ley.   Entre estos beneficios se deben considerar: 1) acceso a recursos del FODEMIPYME administrados por el Banco Popular; 2) acceso a recursos del fondo PROPYME administrados por CONICIT y MICIT; 3) acceso a servicios de desarrollo empresarial brindados por el INA; 4) acceso a servicios de apoyo para la internacionalización impulsados por PROCOMER; y 5) el acceso a programas de compras públicas impulsadas por las instituciones del Estado bajo la rectoría del Ministerio de Hacienda.
 
Es importante destacar, que además de los beneficios derivados de los programas mencionados anteriormente y los cuales se establecen mediante la ley 8262, desde el inicio de la Administración, se fortaleció el mecanismo de trabajo de la Red Institucional de Apoyo a la Pyme, en la cual participan al día de hoy 55. En este esfuerzo de articulación del Sistema de Apoyo a la Pyme, el MEIC promovió un ordenamiento de la Red mediante el establecimiento de áreas estratégica, tales como: acceso a mercados, acceso a financiamiento, servicios de desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico y articulación productiva. En el pasado mes de abril, por primera vez en 10 años, se presentó en la Expo Pyme 2012 toda la oferta de servicios  para el sector con el propósito de que se conociera como se acceden a los servicios especializados con que se cuenta. La experiencia resultó altamente positiva por la afluencia de Pymes que visitaron la Expo.

En el  2011, se inició un programa para fortalecer los Centros Regionales de Apoyo a la Pyme y a los Emprendedores (CREAPYME), fortaleciendo los 5 existentes bajo la coordinación del MEIC,y con el propósito de fortalecer la atención del sector, pero además de mejorar el impacto que la institucionalidad pública tiene en sus programas de apoyo a la Pyme, el pasado 26 de abril se materializó un convenio interinstitucional entre el MEIC, INA, PROCOMER, MICIT y Sistema de Banca para el Desarrollo para trabajar de manera conjunta en esos 5 centros.

Hemos impulsado alianzas estratégicas con los Gobiernos Locales, cámaras empresariales y las Universidades para que mediante una misma metodología que proporciona el MEIC,se puedan habilitar nuevas CREAPYMES y atender con mayor eficiencia a la población meta en todo el país.  Es así, como al día de hoy se ha pasado de 5 oficinas que fueron creadas en el año 2005, a contar con 13 CREAPYMEs ya operando y con una meta que permita cerrar el 2012 con 25 centros en diferentes partes del país.

La Ley 8262, le dio al MEIC esta importante rectoría pero no los recursos para su atención directa, sino más bien, se creó un sistema integrado por diferentes instituciones que especializarán servicios para el sector, como una prioridad dentro de la Política de Estado a favor de las Mipymes.  Sin embargo, para la atención de estas tareas derivadas de la rectoría, siempre han sido necesarios recursos que el presupuesto nacional no contempla y por ello, hemos recurrido a recursos de cooperación internacional para hacer frente a algunos de estos desafíos. Tal es el caso de los esfuerzos en la Región Brunca, en Región Huetar Norte y un componente de la Ley de Limón Ciudad Puerto.  En la mayoría de los países, las instancias rectoras de este tema cuentan con presupuestos significativos en apoyo al sector.

Reconocemos que el informe de la Contraloría es un instrumento valioso para fortalecer la rectoría que por ley le corresponde al Ministerio de Economía, Industria y Comercio de un sistema institucional de apoyo a la PYME, y que sin duda viene a reforzar las acciones que desde mayo del 2010 hemos impulsado para recuperar el papel estratégico del sector PYME en los procesos de desarrollo del país. Estamos conscientes que así como lo indica la Contraloría existen carencias institucionales, pero en estos dos años hemos avanzando y aspiramos a dejar un sistema mucho más articulado y sólido para beneficio del sector de micro, pequeñas y medianas empresas del país” expresó la Ministra Mayi Antillón.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.