Disminuye asistencia en último día electoral de Egipto - TicoVisión  
Escrito en 17/06/12 a 08:51:39 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Una tercera opción parece estar ganando peso en los últimos días: la de la abstención o el voto nulo. No faltan las voces que denuncian que la votación estuvo amañada incluso en primera vuelta.

Disminuye asistencia en último día electoral de Egipto - TicoVisión


17 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - Telam | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Disminuye asistencia en
último día electoral de Egipto



El Cairo, Egipto. - La Comisión de las Elecciones Presidenciales egipcias ordenó hoy ampliar en una hora el horario de votación, en esta segunda jornada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informó la prensa local.

Según el periódico estatal "Al Ahram", la medida busca ser un incentivo para paliar la baja participación que caracterizó el comicio, muy inferior a la esperada, igual que en la jornada de ayer, cuando también el tiempo de votación debió ser aplazado una hora.

La jornada electoral de hoy se realizó en un clima cruzado por varias denuncias de irregularidades, mientras oficialmente se informó que los resultados no se conocerán hasta el próximo miércoles.

El secretario general de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Hatem Bagato, reconoció que la participación no

alcanzó las cifras estimadas inicialmente, al tiempo que denunció una serie de violaciones de la normativa electoral que están siendo investigados por la Justicia.

Así, citó los casos en los que los votantes se negaron a utilizar los bolígrafos que les proporcionaban los miembros de las mesas electorales porque la tinta de éstos se borraba con facilidad después de marcar la casilla de uno de los dos candidatos, el islamista Mohamed Mursi y el ex primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik.

"Es un crimen electoral que daña todo el proceso en su conjunto", afirmó Bagato en las declaraciones a la cadena televisiva Al Yazira que reproduce la agencia de noticias Europa Press.

El clima de desconfianza se palpaba también hoy después de que algunos de los observadores de ambos candidatos pasaran la noche frente a los locales de votación para evitar fraudes.

Los comicios están marcados por la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Constitucional egipcio de disolver el Parlamento, primera institución democráticamente elegida tras la revuelta que supuso el fin del régimen del dictador Mubarak.

Así, el sucesor democrático de Mubarak deberá asumir el cargo, si todo transcurre según lo previsto, sin un contrapeso efectivo en el Poder Legislativo, y con un Ejército colocado a sí mismo en el papel de garante del orden y elemento contrarrevolucionario.

Sin embargo, según informan hoy medios locales citados por la agencia de noticias DPA, el presidente del Consejo Militar Supremo, Mohammed Hussein Tantawi, le aseguró en una conversación telefónica al secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que entregarán el poder a un gobierno civil a fines de junio como está previsto.

No está claro, sin embargo, cómo va a producirse esa transición si el Tribunal Constitucional anuló las últimas elecciones legislativas y dio de baja al Parlamento.

El aspirante más votado en la primera vuelta celebrada los días 23 y 24 de mayo, fue Mursi, candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, que consiguió el 24.78%, frente al 23,66% de Shafik.

Mursi cuenta con el crédito de su historial de lucha contra el régimen de Mubarak durante sus años como diputado y como activista de los Hermanos Musulmanes, grupo ilegal pero tolerado durante esa época.

En su haber figura que en ningún momento se postuló él mismo para la presidencia y que sigue siendo la única alternativa auténticamente revolucionaria, dado el pasado de Shafik en varios cargos de responsabilidad bajo la presidencia de Mubarak.

De hecho, Shafik fue el último primer ministro de Mubarak y, por tanto, tiene una responsabilidad directa en la violenta represión de las protestas que culminaron con el derrocamiento del mandatario.

Desde el punto de vista político, los Hermanos Musulmanes elaboraron un profundo y prolijo programa denominado "Proyecto Renacimiento" que promete convertir a Egipto en un país desarrollado.

También desde el punto de vista político, Mursi aboga por una mayor influencia de la religión musulmana e incluso llegó a defender la ablación genital femenina de niñas como una "elección" de sus familias.

Shafik, por su parte, encarna al régimen de Mubarak y cuenta por ello con todo el aparato de poder construido pacientemente durante lustros. Tiene el rango de teniente general, fue ministro de Aviación Civil y último primer ministro de Mubarak.

Su propuesta es la del orden y la seguridad e incluso dijo claramente que volvería a responder con mano dura a las protestas si se vuelven a producir. Más de 800 personas murieron durante la denominada "primavera árabe" del 25 de enero de 2011, muchas de ellas cuando Shafik ya era primer ministro.

Sin embargo, los defensores de Shafik argumentan que supone la opción más progresista y laica y sostienen que traería de vuelta el crecimiento y la estabilidad de la época de Mubarak, mientras que los aspectos negativos quedarían relegados.

Pero una tercera opción parece estar ganando peso en los últimos días: la de la abstención o el voto nulo. No faltan las voces que denuncian que la votación estuvo amañada incluso en primera vuelta a favor de Shafik, por lo que no sería extraño que esa irregularidad se repitiera.

Entre los que impulsan la abstención están los grupos más radicales de la revolución, que abogan por la creación de un Consejo Presidencial Civil formado por los candidatos descartados en la primera vuelta.

Su propuesta pasa por deslegitimar al candidato que venza en los comicios de este fin de semana alegando que no representa a la revolución.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.