Urge fortalecer la administración financiera, dice Ministro de Hacienda - TicoVisión  
Escrito en 20/06/12 a 06:00:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El ministro Ayales, hizo referencia a la situación actual del país donde calificó como buenas noticias el que los ingresos del Estado hayan subido un 11 por ciento.

Urge fortalecer la administración financiera, dice Ministro de Hacienda - TicoVisión


20 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Urge fortalecer la administración
financiera, dice Ministro de Hacienda



San José. - El Ministro de Hacienda Edgar Ayales Esna aseguró que el fortalecimiento de la administración financiera del Estado, es el punto más importante que contiene la iniciativa 18435 Ley para el manejo eficiente de las finanzas públicas.

Dicho expediente se conoce en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde el funcionario acudió esta tarde y deberá regresar el día de mañana.

Aunque el expediente tiene una modificación a la legislación tributaria —específicamente sobre las utilidades del impuesto de la renta— que podría generar algún recurso adicional para las arcas del Estado, Ayales Esna reiteró que lo más importante será “todo el proceso de diseño, ejecución y fiscalización de los presupuestos”.

Calificó que este es el aspecto fundamental de la iniciativa porque en la actualidad no se tiene control de los presupuestos de cada una de las instituciones.

“El reto es que trabajamos en política fiscal con solo un segmento del sector público”, detalló el visitante quien agregó que “la mayor parte del sector público se considera independiente del Estado”.

Ayales Esna destacó que el proyecto está compuesto por siete elementos fundamentales entre los que destacan la transferencia de recursos del resto del sector público al gobierno para ver de qué manera se pueden captar recursos que no se están utilizando.
Edgard Ayales Esna, Ministro de Hacienda

Enumeró también los puntos relacionados con la venta de bienes y servicios; el control presupuestario y la fiscalización; así como aspectos relacionados con las economías de escala y la contención del gasto corriente.

En el proyecto también se incluyen una serie de medidas temporales para el control del gasto que se pondrán en vigencia por dos años  mientras que el punto siete se relaciona con una modificación a las utilidades del impuesto sobre la renta.

Antes de referirse directamente a la propuesta, el ministro Ayales, hizo referencia a la situación actual del país donde calificó como buenas noticias el que los ingresos del Estado hayan subido un 11 por ciento.

Dijo que esto se debe a un mejoramiento sustancial en la gestión tributaria y aduanera ya que tienen claro que en este momento no se puede hablar de más impuestos.

Sin embargo, en la parte negativa, el visitante agregó que todo lo que se recauda se gasta en salarios y transferencias.

Ayales Esna se manifestó sumamente preocupado por el aumento del gasto corriente que se financia con deuda, —aproximadamente 400 mil millones— lo que ya no es sostenible.

Otro punto que también dijo Ayales, lo tiene sumamente preocupado y urge es iniciar un diálogo sobre la situación de los salarios y el empleo y generar una ley que ponga límites para que las instituciones no puedan crear nuevos incentivos salariales, “porque el caos que existe ya es más que suficiente, ya está desbordado el tema”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.