Presidenta de Costa Rica llama a consolidar alianzas en Río +20 - TicoVisión
Escrito en 20/06/12 a 16:53:15 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Chinchilla destaca modelo costarricense en Cumbre Mundial Río+20 y advierte que la humanidad debe reaprender sobre los principios para progreso.

Presidenta llama a consolidar alianzas para el desarrollo sostenible - TicoVisión


20 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidenta llama a consolidar
alianzas para el desarrollo sostenible



Río de Janeiro, miércoles 20 de junio de 2012. - La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, hizo un llamado a consolidar sólidas alianzas estratégicas para consolidar un desarrollo sostenible.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Chinchilla destacó el modelo costarricense y advirtió que la humanidad debe reaprender sobre los principios en los que se debe basar el desarrollo.

“Costa Rica comprende que para consolidar un modelo de desarrollo sostenible requiere de sólidas alianzas estratégicas más allá de sus fronteras.  Ello lo han entendido muchas naciones con las cuales venimos forjando una sólida alianza por la preservación del planeta y de la especie humana. La decidida participación de muchas de ellas en esos esfuerzos, sigue siendo un signo de esperanza en el porvenir”, manifestó la Mandataria.

Sin embargo, advirtió que en esta Cumbre Río+20, se constató la ausencia al más alto nivel de algunas
Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, en el momento de abordar el tema de “consolidar alianzas para el desarrollo sostenible” en Río +20

naciones que más desafíos acumulan en la atención de sus obligaciones frente a la conservación del planeta.  

“En un momento en que la crisis económica de algunas regiones llama la atención de los líderes del mundo, no debemos dejar de lado la preocupación por la mayor de las debacles que enfrenta la humanidad: el riesgo de la prevalencia de la vida en el planeta por un estilo suicida de progreso económico”, advirtió la presidenta de Costa Rica.

La Mandataria hizo un llamado a un liderazgo que comprenda que todos los habitantes de este planeta somos ciudadanos globales, y que lo que deteriora a unos, nos deteriora a todos. “Del mismo modo, debemos comprender que aquello que restaura y regenera la vida de unos, restaura y regenera la vida de todos. Este sentido de responsabilidad debe ser transmitido a cada persona en cada rincón del mundo”, advirtió.

Según la gobernante costarricense, la humanidad debe reaprender, “en esta encrucijada de nuestra civilización, sobre los principios sobre los cuales basar nuestra aspiración de desarrollo, un progreso que forje al ser humano en armonía consigo mismo y con la naturaleza, y que, sobre todo, garantice a las futuras generaciones la posibilidad de aspirar a sus más grandes ideales y alcanzar la prosperidad”.

La Presidenta rescató que el camino escogido por Costa Rica es sencillo,  ser responsable, pero otras naciones no lo han hecho. “Pese a que asumimos de manera responsable nuestros compromisos y generamos externalidades positivas al planeta, otras naciones siguen sin asumir sus compromisos y como consecuencia, sufrimos los embates de un clima que cambia por gases de efecto invernadero”, aseguró Chinchilla.

Costa Rica comparte la necesidad de mejorar la eficiencia del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar el Desarrollo Sostenible de los países en vías de desarrollo con una institucionalidad integrada y eficiente que optimice la coordinación con los órganos de las múltiples convenciones ambientales.

Aboga también por el establecimiento de instrumentos que permitan la plena implementación del acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.