Costa Rica: Centro Agrícola de Acosta recibirá inmueble - TicoVisión  
Escrito en 21/06/12 a 04:38:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Centro Agrícola Cantonal de Acosta (CANACA) funciona desde hace 48 años brindado diferentes servicios a los productores del cantón.

Centro Agrícola de Acosta recibirá inmueble - TicoVisión


21 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Centro Agrícola
de Acosta recibirá inmueble




San José.- La tercera iniciativa que se convirtió en ley de la República anoche, corresponde al expediente 18092 Autorización al Estado para donar y traspasar un inmueble a favor del Centro Agrícola Cantonal del cantón de Acosta.

El Centro Agrícola Cantonal de Acosta (CANACA) funciona desde hace 48 años brindado diferentes servicios a los productores del cantón como vivero de cítricos, créditos a pequeños productores, proyectos de reforestación, centro de acopio de granos básicos y entrega de semillas.

Aunque el terreno donde está ubicado el Centro fue adquirido para tal fin, no se realizó el debido traspaso, por lo que actualmente se encuentra dentro de los bienes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de ahí la necesidad de solventar el inconveniente y que la tierra pase a las autoridades que corresponde.

Preocupación por pescadores

En su trámite de primer debate los legisladores aprobaron el expediente 17050 Ley para regular la comercialización, almacenamiento y transporte de combustible por las zonas marina y fluviales sometidas a la jurisdicción del Estado costarricense.

La propuesta tiene como objetivo fundamental tratar de evitar el hecho, ya constatado, de que los mares costarricenses son utilizados para el reabastecimiento de combustible y provisiones dirigidas a las embarcaciones que trafican estupefacientes desde los países productores de Suramérica hasta los países consumidores del norte y de Europa.

Se incluye la pena privativa de libertad de uno a cinco años de prisión, para quienes cometan el delito así como el comiso de los medios utilizados en los hechos delictivos los cuales pasarían a ser propiedad del Estado costarricense y se destinarían a combatir el delito para el que se usaron.

Sin embargo, el legislador socialcristiano Rodolfo Sotomayor Aguilar, representante de la provincia de Puntarenas, manifestó una serie de reservas sobre la propuesta, sobre todo, en lo que tiene que ver con los pescadores artesanales de la provincia.

De acuerdo con Sotomayor hay una serie de aspectos —como el comiso de los artículos de pesca a los involucrados y cancelación de licencias de pesca— que realmente afectan a los pequeños pescadores que se pueden ver involucrados.

Sotomayor Aguilar insistió en que el proyecto se justifica muy bien, porque tiene otros puntos de gran relevancia como la dotación de recursos al Servicio Nacional de Guardacostas para cumplir con sus labores de patrullaje, pero eso sí espera “que no se convierta en un arma para perseguir al pescador de índole artesanal”.

La propuesta pretende penalizar:

1.- El transporte de combustible diferente del que utiliza el buque para su propia propulsión.

2.- Transporte de combustible en exceso del que normalmente requiere para desarrollar su rango de autonomía.

3.- Transporte de combustible diferente del necesario para su propia propulsión o en exceso del necesario para el rango de autonomía por parte de embarcaciones de bandera costarricense en aguas jurisdiccionales de otros estados o en aguas internacionales

4.- Transporte de combustible diferente del necesario para su propia propulsión o en exceso del necesario para el rango de autonomía por parte de embarcaciones de bandera extranjera en aguas jurisdiccionales costarricenses.

La propuesta incluye penalizar a los responsables de embarcaciones extranjeras que incurran en este delito dado que se sabe que muchas de ellas participan en el abastecimiento de otras embarcaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.