¿Se 'casará' el Gobierno con la propuesta salarial empresarial?... - TicoVisión  
Escrito en 21/06/12 a 08:36:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El sector sindical rechaza el porcentaje propuesto por la empresa privada de un 2.47% y defienden un 5% de incremento salarial.

¿Se 'casará' el Gobierno con la propuesta salarial empresarial?... - TicoVisión


21 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Se 'casará' el Gobierno con
la propuesta salarial empresarial?...



San José. - A las cuatro de la tarde de hoy jueves 21 de junio, el Consejo Nacional de Salarios (CNS), órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tomará la decisión final de cuánto ha de ser el reajuste en los salarios mínimos que se pagan a la clase trabajadora del sector Privado, valedero a partir del próximo 1 de julio de 2012.

 Como ya se sabe, la ANEP ha estado defendiendo desde la perspectiva sindical una propuesta de, prácticamente, un 5 %; misma que, en esencia, vincula la inflación acumulada de los primeros cinco meses del presente año con la variación de precios de los dos últimos meses del pasado 2011, pues en octubre anterior, cuando se hizo la fijación salarial anterior que entró en vigencia desde enero anterior, no se tomaron en cuenta los meses de noviembre y diciembre.

 La ANEP ha rechazado, enfáticamente, la indignante propuesta empresarial de un 2.47 %  que les parece fraudulenta porque, precisamente, oculta que quedaron pendientes de consideración los dos últimos meses del año anterior.

A no ser de que ocurra un verdadero “milagro”, nada bueno le espera a la clase trabajadora del sector Privado dado que es muy probable que el Gobierno (como suele suceder) vote junto al sector empresarial, en la sesión de hoy.

 Al ser la concentración de la riqueza y el crecimiento de la desigualdad el principal problema que afecta a la clase trabajadora, con empleo formal o sin él, la política salarial se vuelve estratégica; sin embargo, parece ser que los sectores dominantes de la política económica prefieren seguir confrontando a la sociedad desde el punto de vista de la concentración del ingreso, incrementando los riesgos que ello representa para la paz social.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.