Nicaragua: Las amenazas de Daniel Ortega - TicoVisión
Escrito en 25/06/12 a 07:29:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las amenazas de Ortega, no son nuevas. Son viejas prácticas de violación del derecho de organización, gestión y partipación política del pueblo nicaragüense.

Las amenazas de Daniel Ortega - TicoVisión


25 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Las amenazas de Daniel Ortega


Por Dora María Téllez

En su última aparición, Daniel Ortega, amenazó con impedir cualquier tipo de ayuda proveniente de los Estados Unidos a las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación, como una reacción al no otorgamiento del "waiver" de transparencia por parte de la administración Obama.  Vale la pena examinar los hechos.

Todos sabemos dos cosas en Nicaragua. La primera es que Ortega se ha robado dos elecciones (las municipales del año 2008 y las nacionales del año 2011) y la segunda, es que la ayuda venezolana no se registra en la contabilidad del gobierno.  Con el fraude electoral, el orteguismo se aseguró el control total de las instituciones y del poder político.  Con la ayuda venezolana se han comprado hoteles, mansiones, fincas agropecuarias, emisoras de radio y de televisión, fábricas, agencias de publicidad y todo tipo de negocios que han alimentado el poder económico de la familia Ortega-Murillo y del círculo de incondicionales orteguistas. En el lenguaje diplomático de la administración norteamericana se le ha llamado a eso "falta de transparencia", pero en el lenguaje nicaragüense se le llama robadera, robadera de votos y robadera de reales.

Desde hace unos años, Ortega, con plena vocación autoritaria se ha lanzado contra las organizaciones de la sociedad civil y los partidos politicos. Al MRS le fue conficada su personalidad jurídica en el 2008,  las oficinas y papeles de la organización CINCO fueron ocupados y tomadas por la fuerza. Ortega, metió la policia y agentes del gobierno en las oficinas del Movimiento Autónomo de Mujeres, acusándolos de lavado de dinero, delito nunca demostrado. Posteriormente funcionarios de la Cancillería se dedicaron a recorrer embajadas y agencias de cooperación con una lista de negra de organizaciones a las que había que cortarles la ayuda externa.  Como resultado muchas agencias de cooperación levantaron sus carpas y se fueron de Nicaragua.

El pueblo nicaragüense perdió.  Han quedado sin parte de sus fondos, organizaciones que trabajaban con el VIH/SIDA, prestando servicios de salud en las comunidades, facilitando financiamiento a pequeños productores, impulsando proyectos educativos y apoyando las capacidades de las comunidades para organizarse y participar de la vida política, económica y social del país.

Las amenazas de Ortega, no son nuevas. Son viejas prácticas de violación del derecho de organización, gestión y partipación política del pueblo nicaragüense, ahora confesadas en público, sin ningún pudor.  Este episodio, ha obligado a Ortega a mostrar su cara dictatorial, no la cristiana, socialista y solidaria de los anuncios. Solamente a los dictadores les molesta que les digan que se roban elecciones y que utilizan la cooperación externa para engrosar las cuentas bancarias de su familia.  Sólo a los dictadores les molesta la organización del pueblo, de la sociedad nicaragüense y la libre actuación de los partidos políticos y los medios de comunicación.  

Por lo que nos toca a nosotros, los del MRS, Ortega puede brincar, amenazar y charchalear todo lo que quiera. Seguiremos denunciando sus desmanes y convocando al pueblo a la lucha cívica para acabar con su régimen ilegal, inconstitucional y autoritario.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.