El narcotráfico, ¡una amenaza mundial! - TicoVisión
Escrito en 25/06/12 a 15:11:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta cita convocada por Perú es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)

El narcotráfico, ¡una amenaza mundial! - TicoVisión


25 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | América del Sur / Perú  | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El narcotráfico,
¡una amenaza mundial!



La Armada de Colombia incautó un semisumergible con capacidad para transportar ocho toneladas de cocaína, en las costas del sureño departamento de Nariño. Nótese los cortes segmentados del diseño para no ser detectados por los radares.
Lima, Perú. - El narcotráfico, una amenaza mundial que mueve anualmente unos 160 mil millones de dólares, reclama medidas enérgicas, una visión multisectorial y un combate multilateral, afirmaron hoy expertos que se reúnen en Lima.

Al iniciar la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, se planteó en un documento oficial unir esfuerzos de cara a este fenómeno que desestabiliza gobiernos.


El presidente Ollanta Humala pidió a la comunidad internacional un trabajo conjunto, con mayor intercambio de información y asistencia técnica, para marcar un hito en la lucha contra el narcotráfico.

Ante delegados de 61 países y 16 organismos internacionales de los cinco continentes, Humala dijo que ninguna nación puede realizar una lucha aislada y, por tanto, se necesita un enfoque multilateral y diseñar políticas efectivas.

"Es necesario buscar nuevos enfoques en este objetivo, desde una óptica multisectorial", recalcó Humala al inicio de la conferencia extremadamente custodiada por francotiradores y expertos en la lucha contra el terrorismo.

El evento obedece a una propuesta del Jefe de Estado y tiene como finalidad la promoción del desarrollo alternativo, integral y sostenible, la identificación y promoción de una práctica efectiva y eficiente en reducción de la oferta y demanda mundial de drogas.

Esta cita convocada por Perú es organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y en ella participan delegaciones de países azotados por el narcotráfico.

Constituye además un espacio al más alto nivel para enfrentar el problema de las drogas, ya que congrega a los actores directos y responsables de la lucha contra las drogas de los países participantes, de acuerdo a un documento de Devida.

La cita mundial buscará establecer mecanismos bilaterales y multilaterales para enfrentar este flagelo y tendrá tres vertientes: reducir la demanda, disminuir la oferta y buscar desarrollos alternativos al cultivo de la coca en los países andinos, se indicó.

Algunos de los participantes son los cancilleres de Afganistán, Zalmai Rassoul; Perú, Rafael Roncagliolo; Colombia, María Ángela Holguín; Honduras, Arturo Corrales.

Por México participan el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alejandro Ramos Arriaga; el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García.

También integran la delegación mexicana el embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez Arriaga y el Agregado Naval, Benjamín Mar Berman.

La reunión de dos días introduce el componente de una diplomacia al más alto nivel para enfocar el tema de las drogas y significa el respaldo político de cada uno de los países participantes a los esfuerzos para hacer frente al flagelo mundial.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.