Canciller: ''Ruta 1856 es necesaria para protegernos'' - TicoVisión
Escrito en 26/06/12 a 14:31:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tanto la construcción del camino fronterizo como la declaratoria de emergencia nacional están plenamente justificados dentro del contexto…"

Canciller de Costa Rica: ''Ruta 1856 es necesaria para protegernos'' - TicoVisión


26 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



''Ruta 1856
es necesaria para protegernos''



“Tanto la construcción del camino fronterizo como la declaratoria de emergencia nacional están plenamente justificados dentro del contexto…no se debe permitir que posibles errores que se han podido cometer en la ejecución de la ruta se conviertan en una “satanización” de toda la obra o en cuestionamientos sobre la legalidad de las acciones costarricenses…”.

Así lo afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, José Enrique Castillo Barrantes, quien esta mañana compareció ante los miembros de la Comisión Permanente de Control de Ingreso y Gasto Público donde se están analizando los detalles de lo ocurrido con la construcción de la ruta fronteriza.

Castillo Barrantes hizo un amplio recuento de todos los hechos acaecidos desde octubre del 2010 en que se produjo la invasión nicaragüense a Isla Calero y dejó claro que el vecino del norte es una amenaza permanente para el país.

“Desde de el punto de vista de la Cancillería, el decreto de declaratoria de emergencia y la construcción de la ruta 1856
Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo

están plenamente justificados y el decreto ha sido declarado legal, aunque no dudo que se estén preparando otras acciones y recursos para impedir que el país pueda finalizar la mayor obra de defensa civil que se ha construido en muchos años”, sostuvo el visitante.

De acuerdo con Castillo “haciendo un balance objetivo, la ruta no es perfecta, justo porque está en su etapa constructiva, pero tampoco es un desastre”.

Agregó que con ella se busca “no sólo que Costa Rica cumpla con sus obligaciones derivadas de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia sino, sobre todo, realizar las acciones necesarias para la protección de su integridad territorial y seguridad nacional”.

Consultado insistentemente por los legisladores de la comisión, el Canciller puntualizó que hay una campaña  de agresión permanente del vecino del norte, por lo cual nos debemos defender.

El titular de nuestras relaciones exteriores agregó que “Nicaragua ha dicho que toda la frontera está cuestionada, que ellos no están reconociendo toda la frontera, entonces el peligro es a lo largo de toda la frontera y por eso se ameritan los 160 kilómetros y el costo vale la pena, ¿Cuánto cuesta nuestra soberanía?, ¿Cuánto cuesta nuestra dignidad como país? Cuestionó el visitante.

Para Castillo Barrantes sí se debe temer acciones similares por parte de Nicaragua como la ocurrida en Isla Calero, por lo que la carretera era indispensable.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.