MIVAH y CNE lanzan protocolo ante 'Tormenta Tomas' - TicoVisión  
Escrito en 27/06/12 a 09:27:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El MIVAH como ente rector del sector de vivienda, ha puesto especial énfasis en el abordaje de los casos de emergencia.

MIVAH y CNE lanzan protocolo para valorar casos extemporáneos de la ''Tormenta Tomas'' - TicoVisión


27 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



MIVAH y CNE lanzan protocolo para
valorar casos extemporáneos de la ''Tormenta Tomas''



Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ing. Irene Campos Gómez
San José, Miércoles 27 de junio, 2012. - Después de la presentación del informe de cierre, de la fase de evaluación de viviendas afectadas por la Tormenta Tropical Tomas, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, crearon un protocolo de valoración de casos extemporáneos de personas afectadas por dicha tormenta, lo cual concede a las municipalidades dos meses más para presentar a otras familias.

Entre los requisitos que incluye este protocolo está el hecho de que los casos que se pueden presentar serán únicamente aquellos que pertenezcan a los cantones contemplados en el Decreto de Emergencia.

Según comentó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ing. Irene Campos Gómez, este protocolo es una muestra más del esfuerzo que realiza este Gobierno, no sólo por erradicar precarios y beneficiar a familias en extrema pobreza, sino por apoyar a familias que se quedan sin vivienda por causa de los desastres naturales.

“El MIVAH como ente rector del sector de vivienda, ha puesto especial énfasis en el abordaje de los casos de emergencia, destinando, a partir de dineros de la CNE, fondos para la atención de los afectados por la Tormenta Tropical Tomas”, indicó la Ing. Campos.

El Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), gracias a la acción del Gobierno, cuenta con un presupuesto de ¢25 mil millones para dotar de casa a las más de 2.400 familias que se vieron afectadas por la Tormenta Tropical Tomas, en el mes de noviembre del 2010, dinero que fue trasladado del Fondo de Emergencias.

El protocolo de la CNE y el MIVAH, es un esfuerzo por generar reglas que ayuden a la transparencia en la atención de las emergencias.
La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales enfatizó que este protocolo es fundamental en la estandarización de los procedimientos para levantar la lista de familias realmente afectadas por ésta u otras emergencias, y es una oportunidad de incorporar a familias que por alguna razón legítima, no fueron incluidas en la lista original.

Concluida la fase de evaluación de viviendas afectadas por la emergencia, el propósito del Estado será enfocarse plenamente en la fase de seguimiento de la reconstrucción de las viviendas, a cargo de las entidades autorizadas del SFNV.

Algunos de los requisitos que plantea el protocolo:
    Se valoran únicamente casos de los cantones que son parte del Decreto de Emergencia.

  • El Comité Municipal de Emergencia del cantón, deberá presentar el o los casos que desea someter a valoración al Consejo Municipal de su cantón, indicando las razones por las cuales no fueron incluidos, dentro del plazo de evaluación de la emergencia, en el reporte de familias afectadas.

  • El Concejo Municipal del cantón valorará el caso presentado por el Comité Municipal de Emergencia y, de cumplirse con lo que indica el protocolo, podrá tomar un acuerdo para remitirlo al MIVAH, con copia a la Dirección Ejecutiva de la CNE, para su valoración. No se valorarán casos que no aporten la documentación de respaldo.

  • Únicamente se tomarán como documentos válidos para establecer la relación causa-efecto:

    - Informes presentados por el Comité Municipal de Emergencia a la CNE, en el plazo de dos meses siguientes a la fecha de la emisión del Decreto de Emergencia y deben tener sello de recibido de la Comisión Nacional de Emergencias.

    - Casos con orden sanitaria de inhabitabilidad, emitida por el Área Rectora de Salud del cantón, en un plazo de seis meses luego de la Emergencia y que hagan referencia a la Emergencia.

    - Casos con un informe técnico del Departamento de Prevención y Mitigación de la CNE.

    - Casos con una certificación del Comité Municipal de Emergencia, con plazo menor a dos meses luego de la Emergencia, en el que se adjunte una nota de la Dirección Regional del IMAS, que indique la ayuda recibida y una certificación de propiedad que permita verificar que la familia es propietaria del terreno y la vivienda afectada.


  • El MIVAH valorará el caso extemporáneo y rendirá informe a la Dirección Ejecutiva de la CNE. Posteriormente, si se cumple con lo que establece el protocolo, el Ministerio se comunicará con el Comité Municipal de Emergencia para coordinar la visita a la vivienda afectada.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.