Nuevo capítulo en derechos de salud sexual y reproductiva - TicoVisión  
Escrito en 27/06/12 a 15:04:03 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
"Tenemos claro que el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva forma parte del derecho de todas las personas al disfrute de un nivel óptimo de salud física y mental..."

Nuevo capítulo en derechos de salud sexual y reproductiva - TicoVisión


27 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevo capítulo en derechos
de salud sexual y reproductiva



Milena Grillo Rivera, Directora Ejecutiva de Paniamor
La Directora Ejecutiva de Paniamor, Milena Grillo Rivera, compareció ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos para referirse al expediente N. º 16887 que busca la adición de un nuevo capítulo sobre derechos en salud sexual y reproductiva en la Ley General de Salud.

En su exposición Grillo Rivera indicó que han apoyado la iniciativa de ley desde el 2008 y así lo han hecho manifestado en los diversos foros y actividades a las que han asistido.

“Tenemos claro que el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva forma parte del derecho de todas las personas al disfrute de un nivel óptimo de salud física y mental y se encuentra sustentado en diversos instrumentos internacionales suscritos por el país”, mencionó la Directora Ejecutiva de Paniamor.

La representante de la Fundación aprovecho la ocasión para solicitar a los diputados que se revisen algunos artículos del proyecto, así como dar seguimiento a la implementación efectiva de la política de sexualidad y el Plan Estratégico de Atención a la Salud Adolescente.


También llamo la atención de los legisladores en el sentido de que algunos elementos de la normativa contemplada en el capítulo que se pretende adicionar a la Ley General de Salud ya se encuentran incorporados al ordenamiento jurídico.

Otra de las recomendaciones va dirigida a modificar la redacción de los artículos 56 y 58 del proyecto de ley, que buscan proteger a las personas con alguna discapacidad.

El Lic. Javier Rodríguez Oconitrillo, representante del  Instituto Interamericano de Derechos Humanos, asistió también a la comisión para referirse al expediente N. º 17805 que plantea la carta de derechos sobre acceso a la justicia de los pueblos indígenas
Rodríguez Oconitrillo aprovecho para hacer un llamado hacia una visión de Derechos Humanos hacia la población indígena.

Asimismo se debe fortalecer la carta de derechos humanos para dar mayor acceso a la justicia para ese sector de la población y consultar el proyecto para conocer sus opiniones.

Los diputados dieron su voto para dictaminar el expediente N. º 17747, que busca la creación del programa nacional de aulas-cuna para adolescentes madres.

El proponente de la iniciativa, el diputado Oscar Alfaro Zamora resaltó que con este proyecto esperan lograr que los centros educativos den una atención integral a las madres adolescentes para que no abandonen los estudios.

“Buscamos que las madres no sean excluidas de los centros educativos”, acotó el diputado Alfaro Zamora
Para el diputado de Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García se debe buscar que con este nuevo programa no se den duplicidad de funciones con el plan de Red de Cuido del gobierno y más bien se puedan complementar esfuerzos.

Similar es la posición de su compañera, Carmen Muñoz Quesada, quien sostuvo que se necesita contar con personal capacitado y con mejor infraestructura en los centros educativos, aboga por que se trabaje más en un asunto de prevención de los embarazos en adolescentes.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.