Podrán intervenir y rescatar la cuenca del río Reventazón - TicoVisión  
Escrito en 28/06/12 a 03:45:04 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
En el área de la Cuenca del Río Reventazón se produce por ahora el 38% de la hidroelectricidad del país, el 25% del agua potable del Área Metropolitana de San José, el 85% de las hortalizas...

Podrán intervenir y rescatar la cuenca del río Reventazón - TicoVisión


28 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Podrán intervenir y rescatar
la cuenca del río Reventazón



Diputado Alfonso Pérez Gómez
Los diputados que integran la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 18166 Modificación parcial de la Ley 8023 Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón.

El proyecto busca regular la planificación, la ejecución y el control de las actividades de conservación del agua en cuanto a la calidad y cantidad, así como de los demás recursos naturales de la Cuenca del Río Reventazón, desde su límite superior hasta el sitio de desembocadura del río en el Mar Caribe, que comprende un área de 2950 kilómetros cuadrados.  

En esta área se abarcan los cantones de Cartago, Oreamuno, Guarco, Alvarado, Jiménez, Turrialba y Paraíso de la provincia de Cartago y Siquirres, Guácimo y Pococí de la provincia de Limón.

Además el proyecto contempla los órganos que darán soporte a la ejecución de las acciones, tales como la Junta Directiva, el Consejo y la Gerencia, en donde habrá

una alta participación de organizaciones locales ambientalistas, de desarrollo comunal, cámaras de productores y municipalidades

Según el diputado Alfonso Pérez Gómez quien impulsó la iniciativa el proyecto  “tendrá un impacto social importante y  positivo para los habitantes, es una manera de que parte de los recursos del negocio de la energía se le devuelvan a las comunidades.   Hoy damos un gran paso en busca de que no sea solo la cuenca alta del Reventazón sino hasta la costa, para que los habitantes de la cuenca baja sean favorecidos.  Desde el punto de vista técnico damos un gran paso porque esta es la mejor experiencia en manejo de cuencas en América Central, que puede repetirse en otras cuencas del país”.

Agregó Pérez Gómez que “efectivamente lo que buscamos es entonces que esta experiencia exitosa que ha beneficiado a miles de productores de Cartago se pueda extender también a la provincia de Limón”.

En el área de la Cuenca del Río Reventazón se produce por ahora el 38% de la hidroelectricidad del país, el 25% del agua potable del Área Metropolitana de San José, el 85% de las hortalizas y allí habitan 395.000 personas aproximadamente.
La iniciativa podría ser aprobada en su trámite de segundo debate el próximo miércoles.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.