Proyectos municipales avanzan en la Asamblea Legislativa - TicoVisión  
Escrito en 28/06/12 a 06:42:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Diputados comprometidos con el Régimen.
  • UNGL ha impulsado iniciativas que fortalecen a las municipalidades.

Proyectos municipales avanzan en la Asamblea Legislativa - TicoVisión


28 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Proyectos municipales
avanzan en la Asamblea Legislativa



Este 26 de junio en la Asamblea Legislativa, tres proyectos de interés municipal fueron dictaminados de manera afirmativa por parte de los diputados que integran las Comisiones Plenas, esto quiere decir que ahora solo falta la votación en el Plenario Legislativo para que sean ley.

Se trata del proyecto de ley Nº 17.421 “Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”, el cual fue dictaminado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo. Este código dotará a las municipalidades de un instrumento propio para la administración tributaria municipal, con el fin de hacer más eficiente el cobro de sus tributos, además de que posee un efecto copilador con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios Nacional.

Cabe resaltar que la UNGL es el principal promotor de este proyecto, al que le ha dado un seguimiento continuo desde que se le adjudicó número de expediente.

Por otra parte, en la Comisión de Asuntos Económicos se dictaminó afirmativamente el expediente Nº 18.353 “Reforma del inciso 5) del artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, Ley Nº 1644 y del artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley Nº 7558”.

El objetivo de este proyecto, impulsado fuertemente por la diputada Patricia Pérez, es brindar a los gobiernos locales acceso al crédito e incorporarlos en la lista de entidades públicas eximidas de límite. Asimismo, con esta iniciativa las municipalidades aprovecharán eficientemente las posibilidades de
Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa

crédito que ofrece el sistema bancario nacional, mediante la reforma al artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y al artículo 106 de la Ley Orgánica del Banco Central. Ambas buscan potencializar las posibilidades crediticias para el financiamiento de las labores municipales.

Para la Unión Nacional de Gobiernos Locales impulsar este tipo de iniciativa ayudará a las municipalidades para que tengan mayor eficiencia a la hora de plantear y ejecutar proyectos que les permita consolidarse como generadores de desarrollo local.

Finalmente, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios se le dio dictamen afirmativo al proyecto Nº 18.070 “Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos”, el cual propone una reducción para los agricultores en el pago del impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En ese sentido, es importante insistir en el trabajo que ha realizado la UNGL para que este proyecto no afecte los ingresos de las municipalidades, especialmente de aquellos cantones rurales.

De ahí que desde el año pasado se conformó una comisión integrada por Arturo Rodríguez Vicepresidente UNGL, Melvin Villalobos Alcalde San Isidro, Alfredo Hidalgo regidor Guácimo,

José Joaquín Brenes Alcalde Poás, Luis Antonio Barrantes Alcalde Valverde Vega, Gilberto Monge Alcalde Mora (quienes representan a la UNGL, ANAI y FEDOMA) y son los voceros del Régimen Municipal ante el Poder Ejecutivo y el Sector Agropecuario, con el fin de llegar a un consenso en cuanto a los porcentajes de exoneración.

No obstante, ayer la comisión dictaminó el proyecto con un 50% de exoneración para los agricultores, pese a que la propuesta del Régimen Municipal accedía a una exoneración máxima del 40%.
Finalmente, los municipalistas ayer acordaron crear una comisión técnica que se encargará de trabajar un proyecto paralelo que contemple los planteamientos de dos proyectos promovidos uno por la diputada Yolanda Acuña y el otro de parte del Régimen Municipal.

Para el Presidente de la UNGL, Rolando Rodríguez, “nos parece importante que se aprueben proyectos que verdaderamente vengan a fortalecer al municipalismo. Los municipalistas siempre vamos a seguir luchando para fortalecernos de cara a brindar los mejores servicios hacia los diversos sectores y ciudadanos de nuestro país”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.