FAO Costa Rica: Ferias del Agricultor, espacio intercultural - TicoVisión  
Escrito en 29/06/12 a 16:13:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • FAO presentó resultados del Programa de Cultura y Desarrollo.
  • Durante la actividad se entregaron los títulos de Técnicos en Administración de Ferias.

“Ferias del agricultor son espacios interculturales por excelencia” - TicoVisión


29 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



“Ferias del agricultor son espacios
interculturales  por  excelencia”



San José Costa Rica, 29 de agosto de 2011. - “Ferias del Agricultor, un espacio intercultural por excelencia”, fue la principal conclusión obtenida como resultado del proyecto de “Fortalecimiento de Ferias del Agricultor e interculturalidad”, conducido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 2009 y 2012 en cuatro Ferias del Agricultor del país.

El proyecto tenía como objetivo la creación de espacios interculturales en cuatro Ferias del Agricultor: Curridabat, Desamparados, Tres Ríos y Zapote.

La inicitiva de la FAO fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA), principalmente.

“La FAO ve a las Ferias como un mercado estratégico e importante para los pequeños agricultores y para los consumidores, lo cual contribuye a la seguridad alimen -

taria de ambos. En este proyecto trabajó en ellas, desde una perspectiva innovadora en Costa Rica, como es la interculturalidad, y realmente se demostró que la cultura es algo que esta presente de forma natural en estos espacios, y que definitivamente aporta valor a la identidad y al desarrollo nacional y local”, comentó José Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

Entre los principales resultados del proyecto, la FAO destacó la dotación de infraestructura a las Ferias del Agricultor, la promoción de la cultura mediante Festivales Interculturales de Comida de Nuestra Tierra (FICONUTI) y la capacitación en diversas áreas como inocuidad y calidad de los alimentos a los agricultores.

Así mismo, significó la creación de un Técnico en Administración de Ferias del Agricultor en conjunto con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el CNP y la JNFA; así como el desarrollo de un sistema de información para las Ferias del Agricultor, que busca agrupar datos de precios, volúmenes productos, entre otros.

Durante la actividad, la Ministra a.i. de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, se refirió a la importancia de consolidar las Ferias del Agricultor como espacios de comercialización para nuestros agricultores, punto importante en la Política de Estado. “Las ferias del agricultor llegaron para quedarse, por eso tenemos que modernizarlas y hacer de ellas mercados seguros, no solo para que los productores puedan comercializar sus productos, sino para que los consumidores adquieran productos frescos y de calidad.” expresó.

Así mismo, durante la actividad se realizó entrega formal de los títulos a la primer promoción de “Técnicos en Administración de Ferias del Agricultor”, donde participaron aproximandamente 15 administradores y líderes de las mismas.

En la actividad participaron, la Ministra de Agricultura en Funciones, Tania López; el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción, William Barrantes, el Presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor Wenceslao Bejarano; y el Representante de la FAO en Costa Rica, José Emilio Suadi; representantes de las Ferias del Agricultor, y agricultores.

Como parte de los productos y resultados, la FAO desarrolló tres publicaciones que sistematizan la experiencia del modelo aplicado por el proyecto en las cuatro Ferias del Agricultor. Estas publicaciones fueron entregadas por la Organización a la JNFA, el CNP, y el MAG, con el objetivo de que sean analizados para la replicación de la estrategia en espacios similares.

El Proyecto de Fortalecimiento de Ferias del Agricultor bajo una perspectiva intercultural, se desarrolló en el marco del Programa Conjunto: “Políticas Interculturales para la inclusión y generación de oportunidades”, del Fondo Naciones Unidas - España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.