Costa Rica: Ética para usar y tirar - TicoVisión
Escrito en 29/06/12 a 16:27:35 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Esto es una afrenta muy grave al país y a su ordenamiento democrático.

Ética para usar y tirar - TicoVisión


29 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ética para usar y tirar



Por José Merino del Río

Es particularmente grave que la presidenta Chinchilla haya decidido ignorar el Informe de la Procuraduría de la Etica que acusa al vicepresidente Luis Liberman, al ministro de Educación Leonardo Garnier y a otros altos funcionarios del Gobierno, de haber violentado "principios éticos de integridad, objetividad, imparcialidad, rectitud y liderazgo que deben observar los funcionarios públicos, así como violentar disposiciones del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República".

Se refiere la Procuraduría de la Etica a las cartas de recomendación que estos funcionarios dieron a la firma Procesos, fundada por el ex ministro de Hacienda y su esposa, para que esta consultora pudiera ganar un contrato con Recope.

Este Gobierno que desde que inició su gestión se vió envuelto en diversos casos de corrupción, heredados algunos de la anterior administración liberacionista, decidió pasar la raya despreciando las recomendaciones de la Procuraduría de la Etica.

Mientras la presidenta dice que el tema es "confuso" y que no ve razones de peso para sancionar a Liberman, Garnier y otros

amigos y amigas; el ministro de Comunicación Francisco Chacón exonera de responsabilidad a sus colegas "porque no tuvieron malas intenciones y no se trata de faltas graves a la ética".

Esto me recuerda a algún expresidente al que se le atribuye que ante los graves actos de corrupción que se dieron en la administración de los llamados fondos de Compensación Social para ayudar a los pobres, por lo visto dijo "no veo cuál es el escándalo si apenas se ha perdido el 2% de los fondos".

Los que están en el poder son los que por lo visto deciden que son faltas graves y leves a la ética.

Manejan un concepto muy comodo y flexible de la ética, acorde con los tiempos que vivimos, una ética desechable, para usar y para tirar.

En algunos casos les sirve la ética y sancionan a algún funcionario, generalmente de tercer o cuarto rango, o excepcionalmente la cosa se les pone fácil para encontrar a un chivo expiatorio que después de una larga carrera pública envuelto en olor de escándalo es destituido, como hicieron con el ex ministro del MOPT.

Y claro hay una ética particular para los amigotes, o para quienes te ayudaron a ganar la confianza del poderoso sector financiero. Esos son intocables y están blindados frente a cualquier cuestionamiento ético.

Esto es una afrenta muy grave al país y a su ordenamiento democrático.

La Procuraduría de la Etica se creó precisamente en el año 2002, como una oficina anticorrupción del Estado costarricense, para responder a un profundo malestar acumulado en nuestra sociedad frente a los continuos y crecientes casos de corrupción.

Es cierto que la corrupción no sólo ha continuado, también ha crecido. Es una corrupción estructural y sistémica, que ningún Gobierno que represente a esos mismos sectores que la promueven y que les sirve para enriquecerse va a erradicar, incluso a combatir de verdad.

Pero es importante que, con muy pocas excepciones que pueda recordar en este momento, las conclusiones de la Procuraduría de la Etica se respetan y se acatan. Estamos realmente por eso ante un ascenso de la corrupción de los principios éticos muy grave para el país.

El desprecio del Gobierno a esta Procuraduría destapa claramente a qué situación nos enfrentamos.

La movilización cívica y la indignación organizada y articulada, es una necesidad de sobrevivencia de la decencia y de la democracia en Costa Rica.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.