Región CA impulsa la construcción del modelo SBDC - TicoVisión
Escrito en 29/06/12 a 16:54:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Región impulsa la construcción del modelo
SBDC en Centroamérica y República Dominicana - TicoVisión


29 de junio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Categoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Región impulsa la construcción del
modelo SBDC en Centroamérica
y República Dominicana



San José, 29 de junio del 2012.- Con el fin de conocer la estructura de apoyo a la PYME de Estados Unidos, la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón ha participado de una misión a esta ciudad, en compañía de las entidades rectoras de la MIPYME en la región de Centroamérica y Republica Dominicana junto con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).


Esta visita, también ha permitido conocer la estructura de apoyo a la PYME tanto a nivel gubernamental como legislativo; además de concretar el soporte técnico y financiero para el desarrollo y la consolidación –en la región  del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)- del modelo de atención integral a MIPYMES basado en la experiencia de los Centros de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC por sus siglas en inglés).

Este tipo de encuentros nos permiten consolidar la labor que el MEIC ha venido realizando en beneficio de los emprendedores, las  micro, pequeñas y medianas empresas para contribuir en la generación de empleos y en la productividad del país”, dijo la Jerarca.

Este desarrollo y consolidación considera avanzar en la formación y especialización del recurso humano, acompañar las estrategias de adopción en cada país, garantizar los recursos técnicos y financieros así como los marcos legales para la sostenibilidad del modelo, entre otros elementos que posibilitarán la incorporación de la región en Red de Negocios de las Américas.

Esta iniciativa surge de la experiencia piloto de adopción del modelo SBDC, por parte de El Salvador, la cual ha permitido visualizar los impactos y el potencial del modelo como mecanismo de atención y acompañamiento integral a las MIPYME.

En este sentido, los Gobiernos de la región están comprometidos con la adopción del modelo y se encuentran participando en la primera fase del proceso de transferencia. En este proceso, CENPROMYPE desarrolla el rol de coordinador y facilitador regional del proceso para la homologación del modelo en la región con la asistencia internacional por parte de la Universidad de Texas y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) como asesor y proveedor de la experiencia adaptada del modelo de Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) y SBDC.

Cabe destacar que en la región SICA, las MIPYME juegan un papel importante en la economía del istmo por su contribución al empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza.

La red SBDC es la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas de los EE.UU., México y El Salvador. La Misión del CDMYPE/SBDC es contribuir a la dinamización de las economías locales y a la formación de tejidos productivos, acercando los servicios de desarrollo empresarial al segmento de las micro y pequeñas empresas con potencial de crecimiento y productividad en todo el país.

Por su parte, CENPROMYPE es una entidad adscrita al SICA, cuya visión como institución es ser, en el contexto de la integración centroamericana, el organismo rector y referente en la gestión efectiva para el mejoramiento de la competitividad y la articulación de políticas públicas para la MIPYME.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.