Costa Rica avanza en tema de Lactancia Materna - TicoVisión
Escrito en 02/07/12 a 09:09:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La WBTi es un sistema de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo para la implementación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño

Costa Rica avanza en tema de Lactancia Materna - TicoVisión


02 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica avanza
en tema de Lactancia Materna



El Ministerio de Salud recibió con agrado la buena calificación recibida en la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna (WBTi, por sus siglas en inglés), así como la entrega oficial del Informe Módulo de Lactancia Materna de la Encuesta Nacional de Hogares, en una actividad programada hoy en el Colegio de Médicos.

"Es válido confirmar que la promoción de la salud en lactancia materna ha tenido un importante éxito e impacto en el país, gracias al sistema de salud y las condiciones sociales, ambientales y de convivencia pacífica”, describe el Módulo de Lactancia Materna publicado por el Ministerio de Salud en conjunto con Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según el análisis del módulo de la Encuesta Nacional de Hogares 2010, el inicio temprano de la lactancia materna, que significa que recibieron calostro desde el momento de su nacimiento, es de un 95,5%. De estos niños y niñas, el 53,1% recibió lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses lo cual marca un aumento en comparación a la Encuesta de Hogares de 2008.

En ambos informes se destacan los siguientes avances para Costa Rica en el tema:
  • En el indicador Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses de vida, el país pasó de un 10% en 2008 a un 53% en 2011.

  • Ya existen datos certeros en Iniciación Temprana de la Lactancia Materna, gracias a la incorporación en 2009 del dato al Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña (en 2008 no existía).
  • 95,5% de bebés son amamantados dentro de la hora posterior a su nacimiento.

  • Se reforzó la información brindada a las madres en los centros de salud y maternidades, enfatizando en la importancia de los lactancia materna en los primeros 6 meses de vida y continuada hasta los 2 años o más, con introducción de alimentos complementarios adecuados. De esta manera, el indicador Duración Mediana de La Lactancia Materna aumentó de 12 meses en 2008 a 14,7 meses en 2011.

  • Realización del Curso de Monitoreo del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (diciembre 2011), con lo cual se llena el vacío de Monitoreo de 2008.

  • Incorporación de directrices institucionales (como por ejemplo la Política Nacional de Lactancia Materna de 2009) claras sobre la alimentación infantil en situaciones de emergencia en los manuales de procedimientos de manejo de albergues de la Comisión Nacional de Emergencias, con disposiciones como: no aceptar donaciones de sucedáneos de Leche Materna y no aceptar donaciones de biberones ni chupetas.

Sisy Castillo, viceministra de Salud.
La lactancia materna es un derecho de los niños (as) y sus madres, y trae consigo beneficios como: garantizar la disponibilidad de alimento seguro, suficiente y de calidad nutricional; la protección de infecciones y enfermedades; fortalece el vínculo afectivo madre-hijo (a); salud física y emocional; seguridad. Todas ellas condiciones indispensables para un pleno desarrollo infantil.

“El Ministerio de Salud apoya, promueve y protege la lactancia materna por los importantes efectos que tiene en las mujeres y los niños y niñas en Costa Rica, pero también para el país. Reiteramos nuestro interés y compromiso de seguir trabajando en esta línea, asegurando que este derecho se cumpla”, agrega Sisy Castillo, viceministra de Salud.


En Costa Rica la Lactancia Materna está protegida por la Constitución Política, la Ley General de Salud (No. 5395), la Ley General de la Administración Pública (No.6227), el Código de Trabajo (No.01), el Código de la Niñez y la Adolescencia (No.7739), la Ley de Fomento a la Lactancia Materna (No.7430) y su Reglamento, entre otras leyes y decretos.

“Las instituciones estatales y privadas de todos los sectores, así como organizaciones de la sociedad civil, deben promover, proteger y apoyar la lactancia materna”, amplío la Dra. Castillo.

Sobre la WBTi

La WBTi es un sistema de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo para la implementación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño/ OMS (Organización Mundial de la Salud); y se propone fortalecer y fomentar la acción a favor de la lactancia materna en el ámbito mundial.

De esta manera, la WBTi identifica claramente los aciertos y vacíos para apoyar a los gobiernos, donantes, bilaterales y agencia de la ONU (Organización de Naciones Unidas) a comprometer recursos donde más lo necesitan.

En Costa Rica se elaboró este reporte por primer vez en 2008, y en 2011 se volvió a realizar el estudio para determinar si los vacíos existentes se llenaron y las propuestas se implementaron.

Sobre el Módulo de Lactancia Materna de la Encuesta Nacional de Hogares 2010

Cada cuatro años, desde 1990, se ha incluido un módulo sobre lactancia materna en la Encuesta Nacional de Hogares y Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos del análisis de este módulo constituyen uno de los insumos principales en la definición de las políticas institucionales en torno a la promoción de la lactancia materna.

Para el Ministerio de Salud los buenos resultados obtenidos son producto de un trabajo en conjunto con los diferentes actores gubernamentales y de la sociedad civil, así como el aporte de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.

Dentro de este mismo tema, recientemente el Ministerio de Salud y su homólogo de Brasil extendieron el convenio de apoyo técnico en cuanto al tema de Bancos de Leche Humana (BLH).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.