Costa Rica comprometida con Tratado sobre Comercio de Armas - TicoVisión  
Escrito en 02/07/12 a 14:48:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica comprometida con un Tratado sobre el Comercio de Armas universal y jurídicamente vinculante que de fin al tráfico ilícito de armas.

Costa Rica comprometida con Tratado sobre Comercio de Armas - TicoVisión


02 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica comprometida con Tratado sobre Comercio de Armas


Embajador, Danilo Gonzalez, Director General de Politica Exterior y Enviado Especial para la Conferencia Diplomatica de las Naciones Unidas para el Tratado sobre el Comercio de Armas.  Sr. Alistair Burt MP, Subsecretario Parlamentario de Estado, Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunicad Britanica de Naciones, Reino Unido de Gran Bretana y de Irlanda del Norte. Senador Bob Carr, Ministro de Asuntos Exteriores de Australia Sr. Erkki Tuomioja, Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia Sr. Joe Nakano, Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores del Japon. Embajador Macharia Kamau, Representante Permanente de Kenia ante la ONU Sr. Mario Oyarzabal, Ministro Plenipotenciario y Encargado de Negocios a.i., Mision Permanente de Argentina ante la ONU.

San José.- Esta mañana, los Ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de los siete países coautores de la resolución de la Asamblea General de la ONU (A/RES/61/89) relativa a un Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) se reunieron en un desayuno ofrecido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Sr. Erkki Tuomioja.

Los sietes  países coautores de la resolución  “Hacia un tratado sobre el comercio de armas: establecimiento de normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales” son Argentina, Australia, Costa Rica, Japón, Finlandia, Kenia y el Reino Unido. En el evento el Director General de Política Exterior,  Embajador Danilo González R., como Enviado Especial para la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el Tratado sobre el Comercio de Armas, reafirmó el compromiso del país en la consecución de un instrumento universal, jurídicamente vinculante y verificable que ayude a poner fin a la transferencia ilícita e irresponsable de armas en todo el mundo.

Esta reunión se llevó a cabo horas antes de la apertura oficial de la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas sobre el TCA, para expresar el firme compromiso de los siete países coautores en acordar los más altos estándares internacionales comunes para regular la importación, exportación y transferencia de las armas convencionales y su tecnología.

Los ministros y sus representantes de alto nivel reafirmaron el interés de sus respectivas delegaciones de trabajar con un espíritu de compromiso a fin de que la Conferencia concluya exitosamente, e instaron a todas las demás delegaciones participantes en la reunión a hacer lo mismo.

Al transmitir el mensaje del señor Canciller, Enrique Castillo, el Enviado Especial de Costa Rica, Danilo González, señaló que “Costa Rica se suma con gran optimismo y un renovado compromiso a esta Conferencia Internacional, a la que se atribuye la significación de ser uno de los esfuerzos más importantes del nuevo siglo para abordar eficazmente –a través de un tratado internacional- una de las preocupaciones humanitarias más acuciantes de nuestros tiempos”, como lo es la ausencia de regulaciones internacionales que prohíba y sancione la transferencia ilícita de armas.  Asimismo, recordó que “más allá de la memoria histórica, del silogismo político y de la norma legal, durante este proceso hacia la adopción de un tratado sobre el comercio de armas subyace, ante todo, un substrato moral y una dimensión ética en las discusiones y negociaciones por comenzar”.

También, con el fin de garantizar una regulación efectiva de la totalidad de armas convencionales, los coautores abogan porque una amplia gama de armas sean incorporadas en el Tratado, incluyendo las armas pequeñas y armas ligeras, así como las municiones.

Finalmente, de igual manera recordaron que cada día, un sinnúmero de personas, especialmente ciudadanos de los países en desarrollo, sufren de la proliferación y el mal uso que es producto del comercio ilícito de armas convencionales. Además del coste humano inimaginable, la proliferación de armas socava los esfuerzos de la comunidad internacional en la erradicación de la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El comercio mundial de armas, que como tal no se encuentra regulado, en gran medida alimenta los conflictos, las violaciones a los derechos humanos y la pobreza.

Los coautores destacaron que el Tratado debe contemplar, por lo tanto, disposiciones vinculantes en materia de derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Costa Rica participara activamente en las negociaciones de la Conferencia que se extenderán por cuatro semanas, fiel a su aspiración de alcanzar un Tratado congruente con la posición firme que ha expresado en este proceso desde 1997, del cual el país ha sido impulsor.

Luego del desayuno ofrecido por el Canciller de Finlandia, los representantes de los siete países ofrecieron un conferencia de prensa.  El país estuvo representado en esta actividad por el Enviado Especial de Costa Rica para la Conferencia Diplomática, Embajador Danilo González, así como por el Representante Permanente de Costa Rica ante la ONU, Embajador Eduardo Ulbarri.  El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto se trasladará a Nueva York para inauguar el Segmento de Alto Nivel de dicha Conferencia, que se espera inicie el día de hoy 2 de julio del 2012 a partir de las 10:00 horas en la sede la ONU.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.