ONG de Israel, denuncia a soldado pateando a niño palestino - TicoVisión  
Escrito en 03/07/12 a 07:13:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
  • Incluimos al final el video de una de tantas brutalidades que ocurren a diario.

ONG de Israel, denuncia a soldado pateando a niño palestino - TicoVisión


03 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ONG de Israel, denuncia a
soldado pateando a niño palestino



El incidente sucedió la semana pasada y en las últimas horas la prensa israelí se ha hecho eco de las imágenes, que en un primer momento fueron divulgadas por B´Tselem, una destacada organización de derechos humanos israelí, informan este martes.

En el vídeo tomado cerca de la mezquita Ibrahimi,  en la Ciudad Vieja de Hebrón, se ve cómo un niño de nueve años sale de un callejón en la ciudad vieja de Hebrón, ocupada por medio millar de colonos israelíes y patrullada por el Ejército a todas horas. El niño se topa con uno de los policías que patrullan junto a los soldados, que le increpa: “¿Qué haces aquí causando problemas?”. El uniformado tira al niño al suelo y luego aparece un segundo policía de fronteras que patea al niño. El niño responde al nombre de Abdul Rahman Burlan.

Las imágenes las grabó un vecino de Hebrón, que participa en un proyecto de B´Tselem, dedicado precisamente a documentar abusos a la población palestina. “Vivo en la zona. Escuché a un niño gritar y vi a un soldado darle una patada a ese niño en el estómago. Cuando el policía se fue, me acerqué al niño. Estaba tan asustado que se había hecho pis encima”, contó Raed Abu Rimle, el hombre que grabó las imágenes, al diario israelí Yedioth Ahronoth.

Este tipo de acciones se dan a diario, sin embargo no siempre se tiene la suerte de poder filmarlas. B’Tselem y otras organizaciones de derechos humanos locales denuncian casi a diario abusos cometidos por el Ejército o los colonos en los territorios ocupados palestinos. La particularidad de este caso, que no resulta especialmente grave comparado con otros incidentes, es que ha podido ser filmado.

La policía de fronteras consideró que se trata sin embargo de un incidente “excepcional”, que también consideró “grave”. Condenó además “el comportamiento de los policías, que contradice los valores del cuerpo”, pero acusaron a B’Tselem de orquestar el incidente, según declaraciones difundidas por los medios israelíes.

"Tanto el Ejército como la Policía fronteriza están obligados a dejar en claro a las fuerzas de seguridad que operan en los territorios ocupados que está totalmente prohibido abusar y golpear a los palestinos", aseguró la reconocida ONG, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, agregó que "muchos casos de abuso no son denunciados porque se convirtieron en la norma y para los palestinos, presentar quejas lleva mucho tiempo", informó, por su parte, la agencia palestina Maan.

En noviembre de 2011, un voluntario filmó a otro agente fronterizo cuando desenfundaba su pistola y apuntaba con ella a Muhannad al Bakri, de 13 años, en esa misma zona de dicha localidad cisjordana.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.