La Asamblea Legislativa de Costa Rica también rechazó el fallo de CIJ - TicoVisió
Escrito en 03/07/12 a 12:24:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por la construcción del camino fronterizo 1856

La Asamblea Legislativa también rechazó el fallo de CIJ - TicoVisión


03 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Asamblea Legislativa
también rechazó el fallo de CIJ



Los diputados, rechazaron esta tarde en el Plenario Legislativo, un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, en contra de Costa Rica, por la construcción de un camino fronterizo dentro del territorio costarricense.

La moción que fue aprobada, manifiesta que desde el año de 1995 la Asamblea Legislativa de Costa Rica, rechazó en un acto soberano el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, motivo por el cual esta Corte no tiene jurisdicción ni competencias sobre nuestro país.

Así mismo que el fallo emitido por ese organismo internacional tiene un claro sesgo en contra de Costa Rica y a favor de Nicaragua y se considera también un intento de esta corte de imponerse a la fuerza sobre la voluntad soberana del Estado Costarricense.

Por lo tanto, la moción establece que con base en lo anterior, reiterar que el Estado costarricense no está sujeto a la jurisdicción o competencia de la Corte Centroamericana por no ser parte de su Estatuto, y se rechaza cualquier intento de la misma de imponer su voluntad por encima de la voluntad soberana del Estado costarricense.

La diputada Elibeth Venegas Villalobos, manifestó que en estos momentos Nicaragua está siendo juez y parte es este proceso, ya que nuestro país no ratificó la participación en la Corte Centroamericana de Justicia.

“En el año de 1995 el Plenario Legislativo de ese entonces rechazó la participación de Costa Rica en la Corte Centroamericana de Justicia, por lo tanto aquí hay mala fe, porque Costa Rica en estos momentos no está perteneciendo a la Corte, además Nicaragua es Presidente en estos momentos de ese organismo, por lo tanto me parece que hay totalmente dolo en este pronunciamiento y me parece que nosotros como costarricenses tenemos que defender nuestra democracia”, dijo la diputada.

Por su parte José María Villalta Florez-Estrada, señaló que se respeta la jurisdicción de organismos internacionales, cuando esa jurisdicción ha sido afectada por los estatutos que eventualmente podrían ser juzgados.

“Que no se malinterprete que aquí no queremos aceptar la jurisdicción de un determinado organismos que puede emitir recomendaciones e incluso fallos contra el Estado costarricense, y el Estado costarricense también hay que respetarlo, si Costa Rica hubiera ratificado un estatuto para pertenecer a ese tribunal internacional, especialmente si tiene que ver con temas de derechos humanos, o derechos fundamentales”, comentó Villalta.

Por otro lado la mayoría de diputados votaron a favor otra moción en la que reafirma el compromiso de la Asamblea Legislativa, como Primer Poder de la República, de tomar las acciones que sean necesarias para prevenir y eliminar la corrupción en el ejercicio de la función Pública en Costa Rica.

Igualmente dice el texto de la moción, reafirmar el compromiso de respaldar y fortalecer los órganos y entes de la Administración Pública que tienen como fin detectar y sancionar los actos de corrupción en Costa Rica.

Así mismo brindar el apoyo de esta Asamblea Legislativa a todas las acciones propuestas `por la Procuraduría de la Ética Pública que con sustento en un proceso de investigación proponen recomendaciones dentro de sus potestades, para prevenir y eliminar la corrupción en el ejercicio de la función Pública de nuestro país.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.