Zonas francas generaron el 51,5% de las exportaciones - TicoVisión  
Escrito en 03/07/12 a 14:21:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Las zonas francas son un instrumento muy valioso para promover el crecimiento y desarrollo, cuyo aporte más relevante al país es quizás su poder transformador”, destacó la Ministra González.

Zonas francas generaron el 51,5% de las exportaciones - TicoVisión


03 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Zonas francas generaron el
51,5% de las exportaciones



San José, 03 de julio de 2012. - Esta mañana la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, participó en la inauguración del Congreso Nacional de Zonas Francas “Instrumento para el desarrollo del comercio”, junto a Jorge Brenes, Presidente de la Asociación de Zonas Francas (Azofras) y Fernando Quevedo, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país. En la actividad participan más de 300 empresarios, representantes de organizaciones internacionales y académicos.

“Las zonas francas son un instrumento muy valioso para promover el crecimiento y desarrollo, cuyo aporte más relevante al país es quizás su poder transformador”, destacó la Ministra González. Aseguró que ese poder transformador se ha reflejado en la transformación de la estructura productiva del país, y se ha extendido al campo de los servicios, donde Costa Rica es hoy un importante exportador de servicios corporativos y de tecnología de la información. Señaló también las oportunidades que se han abierto para los jóvenes, tanto en el campo técnico, como profesional y los cambios que se han dado en temas de cultura laboral, responsabilidad social corporativa y en técnicas y prácticas de construcción.

La Ministra señaló tres nuevas áreas, en el que ese poder de cambio de las zonas francas ha empezado a manifestarse, y el cual se espera cobre fuerza, crezca y se consolide, en beneficio del país.

Avanzar hacia la creciente incorporación de la innovación y el conocimiento. Para dar el paso de una economía

basada en la eficiencia a una basada en la innovación Costa Rica requiere el  liderazgo de las empresas de zona franca. De hecho, hay empresas pioneras que ya han establecido centros de ingeniería y desarrollo.

Vinculación de las zonas de menor desarrollo relativo con las zonas francas. El Coyol de Alajuela o en el Barreal de Heredia son ejemplos exitosos en esta materia y se espera que proyectos en marcha en Limón, Puntarenas o Liberia alcancen ese mismo dinamismo.

Profundizar la conexión entre las empresas de zona franca y las empresas locales. Costa Rica cuenta hoy con un contingente de empresas suplidoras en sectores de metalmecánica, plásticos, empaque e impresos que se han internacionalizado y con ello han contribuido, a su vez, a fortalecer la base competitiva de las empresas de zona franca, sin embargo, aún hay un importante espacio de crecimiento.

Creo que tenemos los elementos para avanzar en estas tres direcciones: una versión revisada de la ley de zona franca que incluye mecanismos para promover estos tres objetivos, la decisión del gobierno de trabajar fuertemente en el mejoramiento de la competitividad y en cada uno de estos campos y la visión de las empresas de zona franca, comprometidas con el desarrollo de Costa Rica”, declaró la Ministra.

Las zonas francas han incidido directamente en la estructura productiva de Costa Rica, país que pasó de exportar unos pocos bienes  agrícolas a vender en el exterior más de 4000 productos a más de 145 países. Durante el 2011, las zonas francas generaron el 51,5% de las exportaciones  costarricenses de bienes, es decir US$5,410.2 millones.    

El Congreso que se prolongará durante todo el día contará con la presencia de expertos de alto nivel que analizarán temas como el derrame de conocimiento  por medio de la movilidad laboral desde las multinacionales, las zonas francas agroindustriales como alternativa para el desarrollo regional, las zonas económicas especiales como instrumentos para impulsar los polos de desarrollo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.