Gobierno advierte impacto del atraso con eurobonos - TicoVisión  
Escrito en 03/07/12 a 16:29:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno advierte impacto del atraso
con eurobonos - TicoVisión


03 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno advierte impacto del atraso en
la aprobación del proyecto de ley de eurobonos



  • Las tasas de interés aún no bajarán, en perjuicio de más de 600 mil familias que pagan préstamos por vivienda, vehículos, electrodomésticos o financiamiento empresarial.

  • Proyecto de ley ya tenía consenso de todas las fracciones legislativas para ser votado esta semana.

San José, martes 3 de julio de 2.012. - El Gobierno de la República lamenta el atraso en la aprobación del proyecto de ley de los eurobonos (‘Emisión de Títulos Valores en el mercado internacional’, expediente número 18.042), generado por la parálisis que experimenta la Asamblea Legislativa debido al entrabamiento del trámite de dicho expediente por parte de algunos diputados de oposición.

El freno a dicho proyecto perjudica a más de 600 mil familias, las cuales tendrán que esperar para verse beneficiadas con una reducción en las tasas de interés sobre sus préstamos en entidades crediticias.

En nuestro país, los bancos, mutuales y otras entidades tienen colocados más de ¢6.200 millones de millones.

“Cada punto de crecimiento en la Tasa Básica Pasiva (TBP) le

significa al país ¢62 mil millones (en intereses)”, explicó el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

“Sesenta y dos mil millones de colones que cuesta cada punto porcentual de la tasa básica pasiva es el triple de lo que los diputados lograron recortarle al presupuesto ordinario de la República en noviembre pasado”, agregó.

Los créditos por viviendas, vehículos o financiamiento de pequeñas empresas reciben el impacto del atraso en la aprobación del proyecto de ley de eurobonos.

“No es justo que las familias costarricenses estén pagando semejante cantidad de dinero sencillamente porque no se quiere tomar una decisión sobre la cual hace mucho rato hay consenso en la Asamblea Legislativa”, señaló Benavides.

Añadió que “el bloqueo parlamentario no tiene ninguna justificación, ni ahora ni antes”, y “los costarricenses cada vez claman más porque en la Asamblea Legislativa haya un sistema parlamentario que permita tomar decisiones”.

Economía en constante crecimiento

Por su parte, el ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Francisco Chacón, informó que en el Consejo de Gobierno de este martes se repasaron las variables macroeconómicas, las cuales confirman que la economía costarricense está creciendo a tasas superiores al promedio de los últimos 10 años.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año llegó a un 6 por ciento, la tasa más alta desde el 2008.

Asimismo, el índice de precios del mes de junio publicado por el INEC se situó en 0,16 por ciento, la tasa más baja para este mes del año en la última década.

Además, la inflación acumulada en el año es del 2,66 por ciento, menor que en el mismo período del año pasado, cuando cerró en 2,78 por ciento. Esto muestra que la inflación está bajo control, a pesar que los precios de los combustibles no bajarían hasta la próxima semana.

Las exportaciones de servicios crecieron un 15 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el año anterior.

La inversión extranjera directa de los primeros tres meses del año alcanzó 504 millones de dólares, y se proyecta cerrar el año con más de 2.250 millones de dólares de inversión.

El sector turismo experimentó el mayor porcentaje de crecimiento de los últimos 13 años, con un 13 por ciento.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.