Peligra principal reservorio de agua con el canal nicaragüense - TicoVisión
Escrito en 04/07/12 a 06:02:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El canal sobre el Río San Juan, tal y como está formulado apunta de manera directa a poner en juego el principal recurso natural centroamericano y posiblemente de América Latina, el Lago de Nicaragua

Peligra principal reservorio de agua con el canal nicaragüense - TicoVisión


04 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - Oliver Bodán / Periodista | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Peligra principal reservorio
de agua con el canal nicaragüense



Managua.- La Asamblea Nacional aprobó con 86 votos a favor, de los 88 diputados, la construcción del Canal Interoceánico, que permitirá el tráfico de grandes buques entre el Caribe y Pacífico de Nicaragua y se terminaría en diez años con un costo de 30.000 millones de dólares. La Ley Creadora de la Autoridad del Canal Interoceánico, estipula que el proyecto será una "empresa mixta de carácter público y privado", en la cual el estado será dueño del 51 por ciento de acciones y ganancias, entregando el restante de 49% a países, organismos internacionales o personas, jurídicas y naturales que inviertan en el mismo. La Bancada del Frente Sandinista aprobó y resaltó la necesidad del Canal Interoceánico, además, indicó que el proyecto ayudaría al país para desarrollar e incrementar la economía. También calificaron la decisión como "histórica" y un "sueño hecho realidad".

El diputado de la alianza PLI, Pedro Joaquín Chamorro, dijo que la aprobación se enfocaba en aspectos "positivos" de beneficio a los nicaragüenses, porque se incrementará la actividad turística.

"Sería incrementada potencialmente, porque el país entero estaría en el foco mundial y miles de personas tendrían interés de visitar Nicaragua para conocer la magna obra de ingeniería", señaló.

Sin embargo, "tengo serias dudas sobre la factibilidad financiera del proyecto, ya que me resulta poco probable conseguir socios para financiar el 100 por ciento de la obra, inclusive, el altísimo costo que tendrían las indemnizaciones, recibiendo a cambio únicamente el 49 por ciento del capital accionado. La magnitud de los costos y riegos ambientales del proyecto sólo se podrán conocer cuando se hayan realizado estudios técnicos de factibilidad de las rutas y su respectivo impacto ambiental", estimó.

Tinoco: "Aspiración" trae "riesgos"

La aprobación contó con dos votos de abstención de parte los legisladores MRS, quienes, alegaron que la "aspiración" conlleva grandes "riesgos" respecto a su construcción, pues se pondría en peligro el principal reservorio de agua centroamericana, como es el Lago de Nicaragua. También señaló que la aprobada ley no otorga función al Legislativo, por lo tanto, el gobierno tendrá autoridad en manejo, función, diseño y estudio del mismo, un aspecto "preocupante".

"Esta iniciativa del canal se inscribe de manera correcta en una aspiración. La propuesta tal y como está formulada apunta de manera directa a poner en juego el principal recurso natural centroamericano y posiblemente de América Latina, el Lago de Nicaragua, es decir, esta iniciativa representa una aspiración que podría ser una gran oportunidad pero lleva grandes riesgos para ese tesoro de los nicaragüenses", indicaron.

"Esta propuesta le otorga de manera exclusiva al Ejecutivo, es decir, al Presidente de la República todo el poder, funciones para desarrollar este proyecto en todas sus etapas desde los estudios, diseño, construcción, inclusive, manejo de ese sueño de los nicaragüense, porque la ley no otorga ninguna función para el legislativo cuando está en juego el principal recurso natural de Nicaragua, el Gran Lago", mencionaron.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.