Gobierno de Costa Rica apuesta por capital humano y apertura - TicoVisión  
Escrito en 04/07/12 a 10:34:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La Presidenta de Costa Rica, participó anoche en la clausura del II Congreso Nacional de Zonas Francas, en compañía de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González; Fernando Quevedo, representante del BID y Jorge Brenes, presidente de AZOFRAS.

Gobierno de Costa Rica apuesta por capital humano y apertura - TicoVisión


04 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno de Costa Rica apuesta
por capital humano y apertura



San José, miércoles 4 de julio de 2012. - Durante la clausura del II Congreso Nacional de Zonas Francas, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se refirió a los desafíos que enfrenta el país por continuar en la ruta del progreso así como los esfuerzos que su Administración está llevando a cabo por convertir a Costa Rica en un imán de inversión extranjera directa.

En primer término, la Mandataria mencionó los elementos fundamentales que posee Costa Rica, a diferencia de las naciones de la región, como foco de atracción para los inversionistas extranjeros dentro de los cuales se encuentran la paz, que tanto caracteriza al país, así como su armonía y estabilidad institucional.

“Esto se manifiesta en el hecho de que hace 25 años, seguros de nuestro marco institucional sólido y estable, decidimos apostar a la apertura

comercial y al comercio como principal motor de crecimiento. Es así como en esta pequeña economía de cuatro millones de habitantes, gracias a las decisiones que se tomaron, empezó a ver cómo su oferta exportable creció y se fue diversificando. Nos convertimos en una nación exitosa en la colocación de productos de mejor calidad y mayor valor agregado en los mercados más exigentes del mundo”, aseguró la Gobernante.

Para la Mandataria, la combinación de esa solidez institucional y la apuesta al comercio internacional generó una ecuación exitosa que hace que Costa Rica hoy posea los factores que han permitido que en los últimos 25 años el país crezca a tasas sostenidas y ser capaz de duplicar el ingreso per cápita de la población.

En busca de mayor crecimiento

Durante la clausura, la Presidenta mencionó aquellas áreas que su Administración esta reforzando para que las zonas francas puedan continuar creciendo y más empresas extranjeras se decidan a invertir en el país.

En primer término comentó que las ventajas antes mencionadas y que en su  momento fueron posicionando a Costa Rica con éxito, deben seguir siendo atendidas ya que empiezan a generar  preocupación entre los costarricenses como son la institucionalidad democrática y la gobernabilidad.

“Aquí tenemos una de las mayores tareas que pondrán a prueba el talante democrático y la madurez política de las y los costarricenses. Costa Rica tiene una vez mas el reto de demostrar al mundo que somos capaces de

dialogar y de poder canalizar las reformas por la vía institucional. Nuestra herencia es dejarle al país una propuesta sólida y bien formulada, en la cual está trabajando en este momento un grupo de abogados constitucionalistas y de politólogos”, afirmó la Mandataria.

Otra de las tareas que el Gobierno se propuso sacar avante está relacionada con el desarrollo humano como principal factor económico y competitivo. En aras de ajustar mejor la demanda del recurso humano con respecto a las industrias que están viniendo a Costa Rica, la Administración Chinchilla Miranda está  realizando esfuerzos en materia de reforma curricular.

“Queremos inducir con mayor fuerza el interés de los niños y las niñas desde temprana edad en las ciencias y las matemáticas así como duplicar el número de graduados de la educación técnica vocacional en estos cuatro años”.

La Presidenta confía que una vez que el país cuente con una masa critica de jóvenes orientados hacia la tecnología y las ciencias se tendrá como consecuencia una mayor demanda que obligará a la universidades, más allá de los esfuerzos que se están realizando, ofrecer un abanico de opciones en estas áreas donde precisamente el país tiene un déficit que es necesario atender.

Por otra parte, otro de los desafíos mencionados durante el Congreso de Zonas Francas es seguir conquistando mercados y continuar afianzando condiciones de seguridad jurídica para los exportadores y los inversionistas y así “movernos hacia las grandes ligas que es donde Costa Rica merece estar”, aseguró la Mandataria.

En este sentido, el Gobierno ha realizado un esfuerzo intenso liderado por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, en procura de establecer fuertes alianzas con el grupo económico Alianza del Pacífico así como formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

“Esto nos garantiza escribir una agenda que nos permita mantener la ruta clara y permanente. Pertenecer a esta organización nos da un sello de  garantía y calidad que en consecuencia también nos acredita mucho mejor en los esfuerzos que hacemos para poder invitar mas inversionistas a venir a nuestro país”, comentó la Gobernante.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.