CNE declara 'Alerta Verde' por fuerte oleaje y mareas altas - TicoVisión  
Escrito en 04/07/12 a 18:47:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La CNE llama la atención a vacacionistas y a la población que habita en las zonas costeras.

CNE declara 'Alerta Verde' por fuerte oleaje y mareas altas - TicoVisión


04 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



CNE declara 'Alerta Verde'
por fuerte oleaje y mareas altas



San José, 4 de julio, 2012. _  La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  declaró esta tarde una alerta verde ante la posibilidad de que haya un aumento en el oleaje y mareas más altas durante toda la semana en las zonas costeras del territorio nacional.

La CNE llama la atención a vacacionistas y a la población que habita en las zonas costeras, ya que el informe emitido esta tarde por el Dr. Omar Lizano, del Centro de Investigación del Mar (CIMAR),  señala que la combinación entre las mareas y el oleaje alto podrí­an generar impactos costeros como inundaciones, y aumentar los procesos de erosión en las playas.

El informe destaca lugares donde ya hay procesos de erosión serios como Palo Seco, Parrita, Playa Azul, Tárcoles, y zonas donde frecuentemente este tipo de oleajes impacta, como Caldera, el Cocal de Quepos, Isla Damas, entre otros.

PRIMERAS AFECTACIONES. Las primeras consecuencias se sintieron este miércoles, aproximadamente a las 2 de la madrugada en la comunidad del Espí­ritu Santo de Caldera, donde 35 familias fueron afectadas por el aumento en la marea.   La CNE habilitó un albergue debidamente equipado para trasladar a personas cuyas viviendas están amenazadas; sin embargo, muchas de ellas no quisieron movilizarse.

El oficial de enlace de la CNE y el oceanógrafo Alejandro Gutiérrez de la Universidad Nacional, junto a los miembros del Comité Municipal de Emergencias, determinaron que el problema es recurrente, ya que las familias están asentadas dentro de la zona marí­tima terrestre.

RECOMENDACIONES. La CNE, con base en la información técnica, solicita a la población aumentar las medidas de precaución, especialmente los residentes costeros, por el impacto que puedan generar estas marejadas y el oleaje alto. Además, precaución a las embarcaciones pequeñas en salidas de esteros y rí­os.

El llamado se hace extensivo a cientos de las familias que durante este perí­odo de medio año, aprovechan para visitar las playas debido a  las vacaciones escolares de los niños y niñas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.