Hamas aplaude que la ANP investigue muerte de Yaser Arafat - TicoVisión  
Escrito en 06/07/12 a 08:43:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Hamas cree y sugiere que Israel está detrás de este crimen.
  • La ANP pedirá que también una comisión internacional investigue la muerte de Yaser Arafat.

Hamas aplaude que la ANP investigue muerte de Yaser Arafat - TicoVisión


06 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción TicoVisión - Europa Press - EFE | Medio Oriente / Palestina | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Hamas aplaude que la ANP
investigue muerte de Yaser Arafat



Hamas aplaudió el anuncio de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que se investigará la muerte del expresidente palestino Yaser Arafat en vista de los resultados de los análisis de un laboratorio suizo, que apuntan a que Arafat fue envenenado con polonio-210. Hamas cree y sugirió que Israel está detrás de la enfermedad que le causó la muerte al líder palestino.

El cuerpo de Arafat se encuentra en un mausoleo en la ciudad de Ramalá. El comité que investiga las causas de la enfermedad y la muerte del expresidente palestino,  ha afirmado este miércoles que está preparado para tomar las muestras del cuerpo del exmandatario, pero que está esperando la aprobación de la familia.

Al mismo tiempo, las autoridades palestinas tratarán de que una comisión internacional también investigue la muerte del líder palestino en París en 2004, similar a la que investigó el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en 2005 , dijo ayer el jefe negociador palestino y miembro de la OLP, Saeb Erekat, a la agencia de noticias palestina Maan.

Erekat dijo que la ANP “aprecia la investigación realizada por al-Yazira” y consideró que esta deberá seguir adelante para esclarecer los sucesos que llevaron a la muerte a Arafat.

Por su parte, el órgano de gobierno del partido al-Fatah, que Arafat lideró hasta su muerte, indicó a la agencia que el liderazgo palestino está dispuesto a cooperar con todas las partes para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Asimismo, el movimiento islamista Hamás investigará por su lado y para ello le solicitó a la ANP que facilite toda la información necesaria para llevarla a cabo.

Unas horas antes, Suha Arafat, la viuda del fallecido presidente palestino, había pedido la exhumación de los restos mortales a la vista de la información publicada este martes por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, según la cual Arafat pudo ser envenenado con polonio-210.

El reportaje de Al Yazira indica que durante una investigación realizada por el Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), se encontraron grandes cantidades de esa sustancia radiactiva en prendas del fallecido ocho años después de su deceso. Sin embargo, los síntomas descritos en los informes médicos del presidente no concuerdan con los efectos del polonio-210.

El director del comité, Tawfiq Tirawi, ha asegurado que su comité ya había encontrado inconsistencias en torno a las causas de la muerte de Arafat, pero que sus investigaciones, llevadas a cabo bajo la ocupación israelí, tienen capacidades limitadas, según ha informado la agencia palestina Maan.

En este sentido, Tirawi ha señalado que, al especificar la sustancia --en referencia a los isótopos de polonio-210--, la investigación de Al Yazira ha simplificado los trabajos del comité. Asimismo, ha apuntado que, en caso de que la autopsia confirme que Arafat fue asesinado, el comité investigará quién fue el responsable, aunque ha vaticinado que dicha investigación podría llevar mucho tiempo.

Así, Tirawi ha recalcado que conseguir resultados exactos es más importante que concluir la investigación de forma rápida, al tiempo que ha apuntado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la Autoridad Palestina y el movimiento Al Fatá están preparados para cooperar con todas las partes en la investigación.

Por qué Hamas apunta a que Israel está detrás del asesinato

En 1997, un comando de los servicios de Inteligencia israelíes (Mossad) fue descubierto al llevar a cabo el envenenamiento del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el exilio, Jaled Meshal, en Jordania, quien sobrevivió al ataque.

Asimismo, el Mossad podría estar detrás del asesinato del excomandante militar de Hamás Mahmud Abdel Raoud al Mabhuh, quien apareció muerto en una habitación de hotel en Dubai en 2010, según las investigaciones llevadas a cabo en torno a su muerte.

A finales de junio, el miembro de Hamás Kamel Ranaja --también conocido como Nizar Abu Mujhad-- fue asesinado en la capital siria, Damasco, tras lo que algunos altos cargos del grupo volvieron a apuntar al Mossad como responsable, aunque las investigaciones aún no han concluido.

En febrero de 2008, el excomandante militar del partido-milicia chií libanés Hezbolá Imad Mughniyeh falleció en un atentado con coche bomba en Damasco, tras lo que el grupo acusó a Israel de estar detrás de su ejecución. Mughniyeh, de nacionalidad libanesa, perteneció a la Fuerza Militar 17 del movimiento palestino Al Fatá antes de entrar en las filas de Hezbolá.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.