Nomura Group destaca crecimiento de la economía costarricense - TicoVisión
Escrito en 07/07/12 a 09:50:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El crecimiento del 6,9% durante el primer trimestre de este año fue impulsado por el crecimiento  de la inversión en 10,4%, sobre todo en el sector privado.

Nomura Group destaca crecimiento de la economía costarricense - TicoVisión


07 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nomura Group destaca crecimiento
de la economía costarricense



San José. - El reconocido grupo financiero Nomura Group, resaltó el crecimiento  sostenido de la economía nacional mostrado desde  la mitad del año 2011 y hasta el primer trimestre de 2012.

Nomura Group es un conglomerado financiero que entre sus principales actividades están las inversiones, servicios financieros y el análisis bursátil.

En su más reciente investigación acerca del crecimiento de la economía de Latinoamérica, Nomura Group resalta el crecimiento del Producto Interno Bruto Real  (PIB) del país en el primer trimestre de 2012, que registró una tasa de crecimiento anual de 6,9%, en comparación al mismo período del año anterior.

Este reconocimiento se afianza además si se toma en cuenta que las cifras del Banco Central de Costa Rica arrojaron recientemente que durante  los últimos 4 trimestres la tasa de

crecimiento trimestral anualizada del PIB ha sido superior a 5%, lo que evidencia un crecimiento sostenido y sano de la actividad económica.

El crecimiento del 6,9% durante el primer trimestre de este año fue impulsado por el crecimiento  de la inversión en 10,4%, sobre todo en el sector privado.

Por otra parte el  gasto de consumo de los hogares registró un crecimiento de 4,7%, que responde a un  mayor consumo de bienes importados y de bienes manufacturados en el país.

En lo que respecta a la demanda externa, hay que resaltar el crecimiento de las exportaciones y bienes y servicios que fue de un 10,8%. Este sector ha mostrado una tendencia al alza desde el tercer trimestre de 2010.

“Este crecimiento de la demanda externa se explica en gran parte por el dinamismo que se ha observado en la industria de la alta tecnología  y la manufactura de dispositivos médicos,  de igual modo las exportaciones de servicios  muestran un repunte considerable asociado principalmente con el aumento de las llegada de turistas y el buen desempeño de las empresas de servicios en el país”, dijo el vicepresidente Luis Liberman.

El vicepresidente resaltó el crecimiento de otros sectores económicos, un caso relevante dijo es el de la  construcción, el cual ya  tiene ya dos trimestres continuos de crecimiento, luego de más de  dos años de estancamiento.

El vicepresidente  enumeró otros sectores que han mostrado un mayor dinamismo en el último año, entre ellos mencionó  el de la manufactura con un repunte del 14,3%, el de servicios prestados a empresas en un 11%,  transporte, almacenaje y comunicaciones en un 7,7% y el de servicios financieros y de seguros en un 7,2.

En línea con este crecimiento, datos de la CCSS evidencian que el número de trabajadores asegurados durante el primer trimestre de 2012 aumentó  en casi 70 mil costarricenses, en comparación al mismo período de 2011, lo que se traduce en un crecimiento interanual de 4,7%, comentó Liberman.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.