Rechazaron proyecto para girar más recursos a municipios - TicoVisión
Escrito en 01/07/10 a 05:33:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Rechazaron proyecto para girar más recursos a municipios - TicoVisión


1 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios rechazó el expediente 16635 Adición de un capítulo VIII y sus artículos números 23, 24 y 25 de la Ley 6810 “Consolidación del Impuesto del ruedo” que buscaba  dotar de recursos a las municipalidades del país.

La subcomisión que estudió el proyecto presentó un informe solicitando archivarlo, el cual fue acogido por cinco de los seis diputados presentes, pues el congresista del PAC Gustavo Arias Navarro no estuvo de acuerdo y votó a favor de la iniciativa.

El proyecto pretendía establecer un impuesto a los vehículos cuyo porcentaje variaría de acuerdo a su valor y los ingresos serían entregados a los 81 ayuntamientos.

El congresista lamentó el rechazo de la iniciativa asegurando que los recursos generados por el impuesto servirían para solventar parte de las necesidades económicas que enfrentan los gobiernos locales para satisfacer los problemas que hay en sus comunidades.

“Ante la crisis que viven muchas municipalidades este proyecto era importante para ayudarles a enfrentar esa situación y lograr realizar obras que son prioritarias para sus comunidades”, comentó.

Recalcó que de haberse aprobado el proyecto se hubieran generado unos 10 mil millones de colones que para los municipios representaban  un aporte importante.

Destacó que una de las ventajas de las iniciativa era que tenía plazo para su vigencia pues establecía que el impuesto se podría aplicar por un periodo de cinco años.

La comisión también acordó enviar al archivo el expediente 16816 Derogatoria del régimen de pensiones de los Ex Presidentes de la República, con el voto en contra también del diputado del PAC Gustavo Arias.

El congresista argumentó su respaldo a la derogación asegurando que la legislación actual está desfasada pues existen varios regímenes de pensiones a los que podría acogerse los ex mandatarios.

Recalcó que la Ley fue aprobada en un momento en que los Ex Presidentes no contaban con un sistema que les protegiera una vez concluido su mandato.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.