Guardacostas impide matanza de tortugas y detiene al implicado - TicoVisión  
Escrito en 11/07/12 a 17:18:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cuando la tripulación del Guardacostas iba a interceptarla, los ocupantes de la embarcación sospechosa dirigieron la nave contra la lancha del Guardacostas...

Guardacostas impide matanza de tortugas y detiene al implicado - TicoVisión


11 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Guardacostas impide matanza
de tortugas y detiene al implicado




San José.- La lucha por la conservación de las especies marinas en vías de extinción, que a diario libra el Servicio Nacional de Guardacostas, dio como resultado, la noche del martes, la captura de un sospechoso y el decomiso de cinco  tortugas verdes, dos de ellas muertas y tres vivas.

De acuerdo con lo reportado por el subintendente Rodolfo Murillo, jefe del Departamento de Operaciones del Guardacostas, inicialmente el operativo empezó como una acción de lucha contra el tráfico de drogas.

Ello debido a la captura de una embarcación sospechosa de transportar marihuana la semana anterior, lo que ha motivado que tanto en horas diurnas como nocturnas se haya incrementado la presencia de naves del Guardacostas en las costas limonenses.

Murillo indicó que la acción policial inició cerca de las 8 de la noche por los alrededores del Hospital Tony Facio, donde las autoridades divisaron una embarcación sospechosa.

Cuando la tripulación del Guardacostas iba a interceptarla, los ocupantes de la embarcación sospechosa dirigieron la nave contra la lancha del Guardacostas, golpeando así a dos oficiales.

De inmediato alguien de la lancha sospechosa saltó para darse a la fuga, resultando herido en una mano y la embarcación se dirigió rumbo al sur, hacia el sector de Westfalia.

El sospechoso es de apellidos Casanova León, el cual fue llevado al hospital local, ya que presentaba una herida profunda en su mano derecha y otra en la ingle.

También los oficiales fueron llevados hasta el citado centro de salud y en este momento están siendo valorados por personal del Instituto Nacional de Seguros.

Pese a los patrullajes no se logró dar con la lancha, pero en la acción el personal de Guardacostas observó cuando los sujetos arrojaron unos bultos al mar, por lo que de inmediato coordinaron con la Fuerza Pública de Limón para efectuar un rastreo por las playas cercanas, labor que se mantuvo hasta las 8 de la mañana de este miércoles.

De igual modo se contó con la colaboración de una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea desde las 5 de esta mañana de hoy, la cual  rastreó Cieneguita, Westfalia y alrededores, sin que se pudiera detectar ningún tipo de droga.

Cabe indicar que, como resultado de los patrullajes que se realizaron durante toda la madrugada, cerca de las tres de la mañana aparecieron dos tortugas verdes amarradas en la playa de Cieneguita, una de ellas viva y otra muerta, pero tan solo tres horas después, cerca de las seis de la mañana, aparecieron otras dos vivas y una muerta.

Esta tarde se tiene previsto coordinar con las autoridades del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para enterrar los dos animales muertos, así como para liberar los otros tres que sobrevivieron a esta criminal acción de los cazadores de tortugas.

Con el fin de detectar cualquier acción sospechosa en la zona, el Guardacostas mantiene en el lugar una lancha cuya tripulación está realizando un operativo de revisión de embarcaciones.

En este operativo participaron tres embarcaciones y una patrulla del Servicio Nacional de Guardacostas,  cinco patrullas de la Fuerza Pública, un avión de Vigilancia Aérea y aproximadamente 50 oficiales de todas las fuerzas policiales que intervinieron en la operación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.