Costa Rica: Periodismo en alerta ante ''ley censura'' solapada - TicoVisión  
Escrito en 12/07/12 a 09:39:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
‘’Veritas liberabit vos’’ (La verdad os hará libres) y ‘’Libertas Ex Orare’’ (Libertad de expresión), dos principios inexorables del periodismo dentro de una sociedad “no totalitaria”.

Costa Rica: Periodismo en alerta ante ''ley censura'' solapada - TicoVisión


12 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Periodismo en alerta
ante ''ley de censura'' solapada



Imagen: © CJ Burton
El Colegio de Periodistas (COLPER) elabora un informe sobre la afectación que podría provocar una reforma al Código Penal sobre la labor periodística. La reforma añade un capítulo de “delitos informáticos” y esto, según le COLPER, podría limitar el ejercicio de la función.

Nosotros queremos hacer una revisión minuciosa al proyecto de ley, porque tenemos sospechas de que puede perjudicar a los comunicadores. Junto con varios medios de comunicación vamos a revisar, para ver si las sospechas que tenemos son correctas o si estamos equivocados, pero que, a partir de la interpretación que podamos hacer de algunos artículos, se podría incluso condenar con cárcel”, explicó al periódico digital Costa Rica Hoy Jose Rodolfo Ibarra, presidente del Colegio.

Ibarra añadió además que el análisis podría estar listo la próxima semana, por lo que convocarán a los directores de medios de prensa para solicitarles el apoyo.

En caso de que se compruebe que la ley obstruye la función periodística, el comunicador enfatizó en que tomará todas las acciones del caso.

Entre las críticas que presenta el COLPER, está el hecho de que se pene con prisión en los artículos 196, 229 bis y 288, que plantean que plantean violación de datos personales, daño informático y espionaje, donde se destaca, el hecho de tomar información de una red social, un documento de una página web o “informaciones políticas secretas”, que no deben ser reveladas.

La Constitución Política de Costa Rica establece la prohibición de la divulgación de "secretos de Estado", pero requiere que el tema a censurar sea previamente declarado como tal por parte del Estado costarricense, indicó esta mañana el abogado constitucionalista Fabián Volio a la periodista Amelia Rueda, en el programa "Nuestra Voz".

"No existe en la Carta Magna la figura de información política secreta, que quiere imponer el gobierno en esta reforma al Código Penal. Habría que empezar por definir qué es información política, cuál es secreta y cuál no; quién hará estas definiciones y para beneficiar a quién", se comentó en el programa de Rueda.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.