Bancos apoyan proyecto de reforma al sistema bancario nacional - TicoVisión
Escrito en 01/07/10 a 05:52:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gerentes de bancos apoyan proyecto de reforma al sistema bancario nacional - TicoVisión


1 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Redacción
ALCR

Redacción.- La Comisión Permanente de Asuntos Económicos recibió hoy a los tres gerentes de los Bancos estatales para conocer su opiniones sobre el proyecto de reforma al sistema bancario nacional que se conoce bajo el expediente 17 236, mejor conocido como deuda subordinada.

Este tipo de deuda lo que plantea es que sí al banco le pasa algo, los tenedores de títulos valores entran de últimos en el proceso de liquidación y por ese riesgo se les paga un precio mayor en la tasa de interés.

Los tres gerentes dejaron claro que este es un instrumento de fortalecimiento de la banca estatal y no se trata de perjudicar a los bancos ya que es una deuda no garantizada por el estado, quien invierte en este tipo de instrumentos corre el riesgo de que si en una eventualidad el banco quiebra no logra recuperar la inversión.

Para Mario Rivera, Gerente del Banco de Costa Rica, el crecimiento patrimonial de los bancos se logra únicamente por tres vías: utilidades, capitalización de los socios y deuda subordinada, con lo cual se logra una mayor capacidad crediticia, teniendo mayor suficiencia patrimonial.

Según indicó el Gerente del Banco de Costa Rica, en el proceso de emisión y compra de deuda subordinada puede transcurrir de 12 a 18 meses, a su vez aprovecho para solicitar a los miembros de la comisión la posibilidad de incluir no solo a los organismos bilaterales y multilaterales como posibles compradores, sino también al ICE, INS, Fondos de Pensiones, así como empresas privadas fuertes.

Pero dicha solicitud no es respaldada por el Partido Movimiento Libertario, según dejo claro la diputada Patricia Pérez Heggs, quien sostuvo que su divisa solo apoyará el proyecto si se mantiene esa prohibición

Gregorio Segura, Gerente a.i del Banco Crédito Agrícola apoya la iniciativa como una herramienta importante ante las distorsiones del mercado, ya que este proyecto va a permitir reforzar el patrimonio de los bancos y así ayudar a las acciones productivas del país.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.