Costa Rica refuerza la frontera con Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 13/07/12 a 14:19:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Por tierra, mar y aire seguimos ejerciendo nuestra soberanía, pero sería suicida dar toda la información”, dijo el ministro Zamora.

Costa Rica refuerza la frontera con Nicaragua - TicoVisión


13 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica
refuerza la frontera con Nicaragua


Artículo tomado de Trinchera Online, por tener relación con nuestros artículos del 5 y 7 de julio de 2012, en los cuales ya veíamos venir esta situación. Los enlaces a los referidos artículos se anotan al pie.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, admitió el reforzamiento el jueves del patrullaje policial en la frontera con Nicaragua, casi dos años después del conflicto en torno a isla Calero de octubre de 2010, según publicó Prensa Latina.

“Nunca en la historia el país se ha ejercido la autoridad de la policía en esa zona con tanta intensidad. Ni siquiera durante las guerras de los 80”, afirmó el miembro del gabinete de Laura Chinchilla.

Zamora declinó dar detalles de cómo se vigila la zona limítrofe contra el narcotráfico y contra el gobierno del vecino país, al que calificó de “adversario hostil”, según el diario La Nación.

Por tierra, mar y aire

“Por tierra, mar y aire seguimos ejerciendo nuestra soberanía,

pero sería suicida dar toda la información”, dijo y agregó que con la habilitación de caminos, ahora es posible patrullar sin depender de estaciones policiales.

Costa Rica planifica instalar cinco megadelegaciones a lo largo del área fronteriza con Nicaragua, pero todavía no se sabe en qué puntos, adelantó.

“Eso será una segunda fase, cuando se concluya la ruta 1856”, puntualizó, en alusión a la vía paralela al nicaragüense río San Juan, que las autoridades ticas procuran salvar en medio de las lluvias.

Por el dragado

Mientras, el Ministerio Público investiga posibles casos de corrupción en la contratación de la polémica obra, considerada la peor construida por un gobierno en Costa Rica.

El reforzamiento de la seguridad comenzó a raíz de la controversia desatada por Costa Rica frente a la determinación de la administración de Daniel Ortega de iniciar labores de dragado en una sección en la desembocadura del delta del San Juan.

Los cuestionamientos giraron en torno a la implicación de militares en el proyecto, al frente del cual fue nombrado el ex comandante guerrillero Edén Pastora.

Artículos relacionados escritos por nuestro redactor.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Militariza?
Escrito en 13/07/12 a 15:35:35 GMT-06:00 Por Jose S
Deberian preocuparse por ser consistentes e informar bien. Costa Rica no puede militarizar ninguna zona del pais por que no cuenta con fuerzas militares, al utilizar este titulo se induce al error y mas bien se termina desinformando. Muy mal para este medio hacer pensar al lector que Costa Rica tiene una ejercito como tal. Ni tanques ni aviones ni buques de guerra ni organizacion militar, Costa Rica solo tiene fuerzas policiales.

 re: Militariza?
Escrito en 13/07/12 a 17:01:42 GMT-06:00 Por Administrador
militarizar v. tr.

1- Inculcar [en otro] el espíritu militar.
2 -Organizar militarmente [un cuerpo o servicio civil].
3- Preparar a un país para un enfrentamiento militar.

Como puede observar, militarizar no se refiere a poseer un ejército ni mucho menos.  Además, es el título original utilizado por la fuente y, si usted lee los artículos referidos al pie, comprende la globalidad del problema.

Muy agradecidos por su observación.

TicoVisión

 Acción policial, no militar.
Escrito en 13/07/12 a 21:11:59 GMT-06:00 Por F_PACHECO
EL TÍTULO de la publicación origina induce a error. Habla de que Costa Rica MILITARIZA la frontera, y unas líneas abajo, correctamente, más bien aclara que se trata de PATRULLAJE POLICIAL.  La visión civilista del ministro Zamora, muy lejos de lo que sería un planteamiento militar en un Estado donde sus habitantes repudian las fuerzas armadas, ha de complacer a los costarricenses. Costa Rica optó por la vía del derecho internacional para enfrentar la invasión a isla Calero, la Corte Internacional de Justicia acogió su demanda así como las medidas cautelares solicitadas al ordenar la salida del comandante Cero y sus soldados. Ahora solo cabe esperar por la resolución final. Esta vía, pacífica, es correcta, civilizada y recibe el aplauso de los ticos que no queremos la bota militar en nuestro suelo. Casi sin excepción, en América Latina las fuerzas armadas se crean y mantienen con el pretexto de la defensa de la soberanía territorial, para terminar eventualmente convertidas en fuerzas opresoras sobre los habitantes del país que dicen defender. Si Tijerino actuó cual si estuviéramos en una película del viejo oeste, aplaudo el que se esté corrigiendo el rumbo que conducía hacia la confrontación. Se necesitan guardias civiles, no soldados.

 re: Acción policial, no militar.
Escrito en 13/07/12 a 21:38:34 GMT-06:00 Por F_PACHECO
Como muestra de un periodismo responsable, el editor-director ha informado del cambio en el título, publicado originalmente en el medio nicaragüense.

 La voz del pueblo, es la voz de Dios
Escrito en 13/07/12 a 21:19:19 GMT-06:00 Por Administrador
La voz del pueblo, es la voz de Dios
El título fue cambiado.

Gracias,

TicoVisión

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.