Costa Rica espera desaceleración económica en el segundo semestre - TicoVisión
Escrito en 14/07/12 a 07:12:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Este comportamiento se reflejó en la evolución del comercio exterior de bienes, que al primer cuatrimestre del año ubicó el déficit comercial en un nivel equivalente a 4,1...

Costa Rica espera desaceleración económica en el segundo semestre - TicoVisión


14 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - Xinhua/Rui Dong | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica espera desaceleración
económica en el segundo semestre



La economía de Costa Rica podría mostrar una desaceleración durante la segunda mitad del año, luego de tener un crecimiento imprevisto durante el primer semestre, según indicó hoy el Banco Central (BCCR).

En su último comentario sobre la economía costarricense, el BCCR destacó que durante los primeros seis meses del año el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento medio anual superior al 4 por ciento proyectado, con un pico del 7,4 por ciento en el mes de abril.

"Este comportamiento se reflejó en la evolución del comercio exterior de bienes, que al primer cuatrimestre del año ubicó el déficit comercial en un nivel equivalente a 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2012", comentó el BCCR.

Pese a este comportamiento, el ente emisor costarricense espera que la actividad económica baje su ritmo de crecimiento en el segundo semestre, aunque reconoce que el crecimiento esperado al final del año será mayor al 3,8 por ciento del PIB estimado en el Programa Macroeconómico presentado en el mes de enero.

Respecto al comportamiento de la inflación, el BCCR destacó que pese al repunte que mostró el Indice de Precios al Consumidor en su variación interanual hasta el mes de mayo (4,4 por ciento como promedio), este se mantiene dentro de la expectativa de la entidad.

El Banco Central indició que hasta el momento no se registran impactos desfavorables en la economía costarricense relacionados con la crisis en la zona del euro y la desaceleración económica mundial en los flujos comerciales y financieros.

"Por el contrario, en los próximos meses podrían materializarse algunos beneficios en términos de inflación por los menores precios de las materias primas, incluido el petróleo. A esto se agregan los efectos positivos derivados de un acceso relativamente favorable a los mercados internacionales de deuda", señaló la entidad.

Con estos elementos el BCCR anunció que mantendrá su tasa de política monetaria (TPM) en un 5 por ciento.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.