Cien mil personas deben regularizar su condición migratoria - TicoVisión  
Escrito en 16/07/12 a 14:02:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Campaña dirigida a migrantes que ya tienen arraigo en Costa Rica.
  • El llamado solo aplica para públicos migrantes específicos.

Cien mil personas deben regularizar su condición migratoria - TicoVisión


16 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cien mil personas deben
regularizar su condición migratoria



San José.  Lunes 16 de julio del 2012. Un estimado de cien mil personas extranjeras que ya tienen arraigo en Costa Rica pero están de manera irregular,obtendrían una condición migratoria especial si se acercan a las autoridades nacionales y cumplen con los requisitos solicitados.

La convocatoria a este grupo de personas migrantes se reitera hoy durante el lanzamiento de la campaña “Es tiempo de…”.Se trata de la divulgación de los llamados “Transitorios” del Reglamento de Extranjería de la Ley General de Migración y Extranjería que  definen  los tiempos, los requisitos así como los procedimientos para que las personas  apliquen. Tras cumplir con los trámites,la Dirección General de Migración y Extranjería DGME se pronunciará en un máximo de tres meses para cada expediente.

Este es un llamado de excepción solo para públicos migratorios específicos: como padres y madres con hijos costarricenses, gente con discapacidad, personas jóvenes que llegaron siendo niños,  personas trabajadoras agrícolas y domésticas que tengan el apoyo de sus empleadores así como adultos mayores de más de 65 años.

“Las personas migrantes deben comprender que la nueva Ley les da un tiempo especial, del 17 de mayo al 17 de noviembre, en el que pueden ponerse al día con su estatus migratorio con requisitos mínimos, costos bajos y sin temor a que se inicie un debido proceso de cancelación”, enfatiza la Jerarcala Dirección General de Migración y Extranjería DGME, Kathya Rodríguez.


Rodríguez explica que la regularización migratoria facilita el cumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes en cuanto a su acceso a los servicios financieros, de salud, educación y empleo, entre otros. De igual manera,   es beneficiosa para toda la ciudadanía pues mejora la información sobre las personas que ya convivimos en Costa Rica.

Informar sobre los “transitorios”

La campaña de comunicación, apoyada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, es la segunda etapa del plan de implementaciónde la  DGME. Antes,se capacitó  a organizaciones no gubernamentales  e instituciones que trabajan con personas migrantes.

Ahora, los mensajes  radiofónicos y escritos  convocandirectamente a quienes tienen vencida su visa  o ingresaron de manera irregular a Costa Rica.El mensaje central indica que  “Es tiempo” para garantizar los derechos de la familia migrante o extranjera, así como de las personas jóvenes, entre otros públicos.

Para los 65 mil residentes en condición migratoria vencida, el  principal llamado es que saquen una cita al teléfono 900-1234567 para renovarla en las oficinas de Correos de Costa Rica y el Banco de Costa Rica. Estas personas recibirán el Documento de Indentificación Migratoria para Extranjeros DIMEX.

Para los otros públicos, el mensaje consiste en acercase a las

oficinas centrales de Migración en San José  o a las regionales en Puntarenas, Liberia, Paso Canoas, San Carlos o Limón.
Para mayor información sobre los Transitorios visite www.migracion.go.cr o para consultas 900-1234567.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.