PAC propone fiscalizar campañas anticipadas - TicoVisión  
Escrito en 17/07/12 a 18:02:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Tendencias o precandidaturas partidarias tendrían que inscribirse ante el TSE para activar intervención y controles públicos.

PAC propone fiscalizar campañas anticipadas - TicoVisión


17 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC propone
fiscalizar campañas anticipadas



Un proyecto de reforma al Código Electoral impulsado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) le daría más herramientas de fiscalización al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para regular y exigir cuentas a las tendencias o precandidaturas que arrancan sus campañas políticas de forma anticipada.

Para cumplir el objetivo, el PAC propone cuatro cambios al Código Electoral vigente, Ley Nº 8765 del 19 de agosto de 2009. Primero, adicionar los incisos “t” y “u” al artículo 52; segundo, agregar un inciso “e” al artículo 72; tercero, reformar el artículo 56; y, cuarto, crear el artículo 294 bis para establecer sanciones.


Con las reformas propuestas, cualquier tendencia o precandidatura en los partidos políticos tendría que inscribirse ante el TSE. Al oficializarse los grupos, no importa su naturaleza, el TSE podría intervenir como órgano fiscalizador.

Además, las organizaciones partidarias se verían obligadas a presentar ante el TSE, en un plazo de tiempo prudencial, “las actas de las asambleas superiores de los partidos políticos en razón a la seguridad jurídica que representa la eficacia de sus acuerdos para que los mismos sean oponibles a terceros”.

La iniciativa de ley fue presentada a la corriente legislativa por la diputada Jeannette Ruiz Delgado, representante del PAC en la Comisión de Reformas Electorales y la Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos en campaña.

La normativa vigente, explicó la diputada Ruiz Delgado, garantiza la inspección del TSE una vez que las tendencias o precandidaturas se han inscrito ante sus partidos políticos, lo que limita el control o intervención fiscalizadora de las campañas y los gastos anticipados, en aras de las transparencia de los procesos electorales.

“Existen tendencias y precandidatos que, al no estar inscritos aún ante sus respectivos partidos políticos, escapan de la fiscalización electoral. Hoy, nadie rinde cuentas sobre los aportes económicos recibidos y los gastos realizados. Es una variable que debe ser controlada por el Tribunal”, señaló la legisladora del PAC.

El TSE ha señalado que, sin una inscripción formal de por medio, “no tiene competencia alguna para ejercer controles sobre las eventuales, futuras e inciertas ofertas políticas ni para fiscalizar su financiamiento” (Resolución Nº 4852-E7-2012). La intervención fiscalizadora del TSE se activa con la oficialización de los grupos.

“Para los magistrados, no existe un precepto legal que los faculte a fiscalizar las campañas anticipadas. Consideramos oportuno, entonces, darle más herramientas jurídicas al Tribunal para que ejerza controles”, concluyó la diputada Ruiz Delgado.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.