Sismos en Costa Rica la madrugada de hoy 18 de julio - TicoVisión
Escrito en 18/07/12 a 11:06:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cuatro sismos de 3.8 fueron reportados esta madrugada por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR (LIS)

Sismos en Costa Rica la madrugada de hoy 18 de julio - TicoVisión


18 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Sismos en Costa Rica la madrugada de hoy 18 de julio


La actividad sísmica de las últimas horas no se ha concentrado en único punto. Han ocurrido sismos en la zona norte y sur del país con magnitudes superiores a los 3.0 Mw pero menor a 4.0 Mw.

El mapa adjunto muestra la distribución espacial de los mismos.  Todos tienen su origen en el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la Caribe, sin embargo, los eventos de las 00:32 y 00:33 cerca de Golfito podrían más bien estar asociados a fallamiento local, ya que son muy someros.

El sismo de las 00:32 am cerca de Golfito no fue el único. A primera vista se trató de dos eventos claramente identificables según muestra la parte superior de la figura adjunta que es de una estación acelerográfica en la sede de la UCR.

Pero en la de abajo se ha hecho un acercamiento del sismo primero en el que se ve que parecen haber dos arribos de onda P. Una explicación para esto es que en el instante señalado como "1" en la figura de abajo es cuando ocurre un sismo pequeño y es cuando llega la onda P, pero inmediatamente es "tapado" por otro mayor que inicia en el tiempo "2". Al ser el segundo de mayor magnitud, del primero vemos únicamente el instante en que este sucede.

La ocurrencia de dos sismos a casi el mismo tiempo no es raro en sismología. De hecho, para estudiar un sismo de 6 ó 7, lo que se hace es que se simulan multitid de eventos pequeños que sumados dan un registro grande.

Un caso muy interesante se dió el 3 de julio de 1983 con un sismo que afectó San Isidro de El General. El evento principal fue de Ms=6.1. Pero unos 40 s antes había ocurrido otro de mb=5.1 que dificultó la lectura del evento de 6.1. Lo complicado del asunto fue porque en esa época la RSN contaba únicamente con registros de papel, por lo que la estimación del epicentro del sismo de 6.1 se hizo basándose en las lecturas del sismo de 5.1.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.