Presidenta de Costa Rica pide 'una internet más segura para la niñez' - TicoVisión
Escrito en 18/07/12 a 15:14:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Mandataria asume liderazgo internacional de la iniciativa de ‘Protección en Línea a la Persona Menor de Edad’ (Child Online Protection), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Presidenta de Costa Rica pide al mundo “una internet más segura para la niñez” en la Cumbre  ‘Conectar  las Américas’, Panamá. - TicoVisión


18 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidenta de Costa Rica pide al mundo
“una internet más segura para la niñez”
en la Cumbre  ‘Conectar  las Américas’, Panamá



Chinchilla agregó que “internet no debe concebirse como una amenaza, sino como una esperanza”, para alcanzar un mundo integrado, sin límites para la niñez

Ciudad de Panamá, miércoles 18 de julio de 2.012. La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, pidió hoy a las naciones del mundo entero una red internet al alcance de todas las generaciones, pero segura para la niñez, frente a los riesgos que representa el ciberespacio.

La Mandataria fue la oradora principal en los actos de inauguración de la cumbre ‘Conectar las Américas’, la cual inició este miércoles en Ciudad de Panamá, bajo el auspicio de la organización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En sus palabras, Chinchilla destacó que “este encuentro nos convoca a hacer un balance de nuestras acciones y resultados desde que se lanzó en San José, en noviembre de 2010, la iniciativa de ‘Protección en Línea a la Persona Menor de Edad’ (Child Online Protection),

programa que busca identificar los riesgos del ciberespacio para la población infantil del planeta”.

Explicó que mediante este programa se crea conciencia sobre los riesgos, se intercambian experiencias, y se diseñan herramientas efectivas de protección.

“Las más jóvenes generaciones del planeta son legítimas herederas de la formidable fortuna que ofrece el desarrollo tecnológico de nuestra época” y “nunca antes habíamos tenido la oportunidad de cerrar las brechas sociales y cognitivas de manera tan rápida y extendida”, según la Mandataria.

Chinchilla resaltó que las nuevas generaciones “tienen la oportunidad de desplegar ante ellos toda la historia de la humanidad; de recorrer todos los rincones del planeta; de incursionar en todos los avatares de la ciencia; y de interactuar con quienes deseen, sin importar raza, edad, nacionalidad o ubicación geográfica”.

Añadió que gracias a esta cumbre “hoy podemos ser testigos de honor del enorme sentido de responsabilidad de gobierno, empresas y ciudadanía organizada, para enfrentar uno de los retos éticos y sociales más importantes de los tiempos modernos”.

Destacó que “si queremos proteger eficientemente a la infancia, se requiere de una alianza universal responsable”, de parte de gobiernos, empresas y organizaciones cívicas.

Experiencia de Costa Rica

La Presidenta de la República habló en esta cumbre acerca de la experiencia de Costa Rica, en materia de protección de la niñez frente al uso de internet.

“Construímos una sólida coalición entre instituciones de gobierno, empresa privada y ciudadanía organizada con experiencia en la protección de la infancia”, explicó.

Agregó que “para garantizar una adecuada coordinación, creamos la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, con la participación de varias agencias estatales, el principal gremio del sector privado en tecnologías de la información, y fundaciones con larga trayectoria y prestigio en temas de agenda digital y protección de la niñez”.

Esta comisión generó la creación del Programa Nacional de Seguridad en Línea, liderado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en el marco de la Agenda Digital del Gobierno de la República. Los ejes del programa se orientaron fundamentalmente hacia labores de prevención.

Como complemento a las iniciativas de naturaleza preventiva, se elaboró el proyecto de ley de reforma a diversos artículos del Código Penal, para garantizar la efectiva protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, frente a la violencia y el delito en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Nos hemos impuesto universalizar el acceso a las tecnologías digitales para todas y todos los estudiantes de mi país en muy poco tiempo, y dicho proceso deberá ir de la mano de la promoción de herramientas que les garanticen la debida seguridad y protección”, concluyó la Mandataria.

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, alabó las políticas costarricenses en materia de protección a la niñez en línea, y adelantó que su país las imitará en el corto plazo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.