PAC promueve incentivos para rescatar patrimonio histórico - TicoVisión  
Escrito en 19/07/12 a 15:05:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Régimen de estímulos y compensaciones  económicas contribuiría a preservar edificaciones declaradas patrimonio.

PAC promueve incentivos para rescatar patrimonio histórico - TicoVisión


19 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC promueve incentivos
para rescatar patrimonio histórico



El rescate del “Castillo Azul”, sede de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, inmueble declarado de interés histórico-arquitectónico, fue aprobado por el Directorio Legislativo 2011-2012. Las obras comenzaron a ejecutarse durante el segundo semestre de 2012.

Las normas vigentes son insuficientes para tutelar los bienes declarados patrimonio histórico arquitectónico, lo que motivó al Directorio Legislativo del periodo 2011-2012, presidido por el Partido Acción Ciudadana (PAC), a promover una reforma para crear un régimen de incentivos dentro de la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico, ley Nº 7555.  

La propuesta, impulsada por el diputado Juan Carlos Mendoza García, permitiría a los propietarios o titulares de derechos reales, conservar, restaurar y preservar los inmuebles, mediante un régimen equilibrado de estímulos y compensaciones que no delegue toda la responsabilidad en el Estado.

“Las edificaciones declaradas patrimonio constituyen un referente para la identidad de nuestro pueblo y de cada una de las comunidades donde fueron construidas. Con la reforma presentada podríamos atenuar las cargas asignadas a los propietarios”, señaló el diputado Mendoza García.

El proyecto de ley, expediente Nº 18.415, también motiva

a la empresa privada a contribuir con la conservación del patrimonio histórico arquitectónico. Las donaciones realizadas en dinero, especie o de cualquier otra forma, podrían deducirse del monto sobre el impuesto de la renta.

Con la iniciativa, se decretaría la exoneración total de impuestos, nacionales y municipales, a los bienes declarados de interés histórico arquitectónico, así como del pago de trámite de cualquier permiso de obra relacionado con la conservación o restauración de los inmuebles.

“Durante mi gestión como Presidente del Congreso aprobamos la intervención del Castillo Azul. Las obras para atender problemas estructurales, ignorados por muchas administraciones, ya comenzaron y eso me satisface. De allí surgió la idea de crear un régimen de incentivos para continuar rescatando y conservando nuestro patrimonio”, agregó el representante del PAC.

El proyecto además es apoyado por los diputados José Roberto Rodríguez y Gloria Bejarano de la Unidad Social Cristiana, Martín Monestel y José Joaquín Porras de Accesibilidad sin Exclusión, todos integrantes del Directorio Legislativo 2011-2012.

El expediente 18.415 autoriza al sistema bancario estatal a generar líneas de financiamiento para los proyectos de restauración y conservación, utilizando como base la tasa básica pasiva. Las entidades recibirían por parte del Estado una compensación al spread bancario de esos créditos, mediante la deducción de renta.

“Queremos desarrollar todo un marco de gestión del patrimonio histórico y arquitectónico, con el fin de administrar y destinar recursos. Para ello se autoriza la creación de un fideicomiso, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud”, agregó el diputado Mendoza García.  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.