Costa Rica y Panamá buscan consolidar relación estratégica bilateral - TicoVisión  
Escrito en 20/07/12 a 15:50:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ambos países valoran los acuerdos bilaterales existentes y los encuentros frecuentes, como una expresión de la voluntad de ambos Gobiernos por fortalecer la relación binacional.

Costa Rica y Panamá buscan consolidar relación estratégica bilateral - TicoVisión


20 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica y Panamá buscan
consolidar relación estratégica bilateral



A pocos días de un encuentro fronterizo en Sixaola, de la Presidenta Laura Chinchilla y del Presidente Ricardo Martinelli, y de la visita de la Gobernante costarricense a Ciudad Panamá, para participar en un foro internacional sobre la protección de la niñez en el uso de la Internet, los equipos y directores de Política Exterior de Costa Rica y Panamá acordaron en San José, potenciar las relaciones bilaterales.

“Es un propósito fundamental de ambos pueblos y gobiernos continuar promoviendo la democracia y aunando esfuerzos para consolidar una auténtica relación estratégica que permita impulsar la concertación política, la integración subregional y la cooperación en los ámbitos regional y mundial, lo cual permitirá  realizar acciones conjuntas en materia de política exterior, comercio y cooperación, entre otras”, dice el texto de un comunicado emitido hoy, tras la cita que concluyó ayer tarde.

La reunión bilateral fue presidida por los Directores Generales de Política Exterior de Costa Rica, Embajador Danilo González, y Panamá, Embajador Juan Carlos Espinosa, quienes destacaron “la especial vinculación de carácter estratégico que caracteriza la relación natural entre ambos países”.  
La reunión bilateral fue presidida por los Directores Generales de Política Exterior de Costa Rica, Embajador Danilo González, y Panamá,  Embajador Juan Carlos Espinosa, quienes destacaron “la special vinculación de carácter estratégico que caracteriza la relación natural entre ambos países”.  

Se ha constatado el potencial existente en la relación bilateral, realidad que es propicia para profundizarla en todos los ámbitos, de manera especial en lo político, social, comercial y cultural, y en el desarrollo de la cooperación en todo su espectro, para el beneficio de los pueblos de ambas naciones, dijo el Embajador González.

Ambos países valoran los acuerdos bilaterales existentes y los encuentros frecuentes, como una expresión de la voluntad de ambos Gobiernos por fortalecer la relación binacional.  Al reconocer los avances que se han logrado, reiteraron la importancia de consolidar aún más el marco jurídico y político que sustenta la relación entre ambos países.

Reiteraron la importancia del Acuerdo de Asociación que une a ambos países como un instrumento de un valor particular, que constituye al Consejo de Asociación entre Costa Rica y Panamá en la máxima instancia alcanzada en una fructífera relación bilateral, presidido por los Cancilleres de ambos países.

En el marco de la integración regional, a Costa Rica y Panamá les corresponderá asumir la Presidencia pro-tempore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), espacio que permitirá a ambos países llevar a cabo un estrecho trabajo conjunto en beneficio de los pueblos centroamericanos.

Costa Rica asumirá la PPT del SICA en el primer semestre de 2013 y Panamá lo hará inmediatamente después, durante el segundo semestre de ese año.

Además del Director General de Política Exterior, participaron en la reunión, Irinia Elizondo, Directora de Cooperación Internacional, y Johnny Sáurez, coordinador de asuntos bilaterales para Centroamérica.  Por Panamá, asistieron el Embajador Juan Carlos Espinosa, Director General de Política Exterior de ese país, y el Embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino Quintero.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.