Región de Guanacaste fortalece desarrollo económico y social - TicoVisión  
Escrito en 23/07/12 a 09:58:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El objetivo es aprovechar el conocimiento disponible para impulsar la adopción de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Región de Guanacaste fortalece desarrollo económico y social - TicoVisión


23 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Región de Guanacaste fortalece
desarrollo  económico  y  social



Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC)
Guanacaste, 23 de julio del 2012. -  El día de hoy la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón en compañía del Viceministro de Economía, Luis Álvarez,  realizan una gira por Abangares y Cañas, con el fin de intensificar la articulación de esfuerzos para mejorar la productividad en la zona.

En este sentido, como parte del impulso al desarrollo regional se destaca el apoyo a las actividades relacionadas con el diseño de joyas, para lograr que más de mil familias de la zona de Abangares, dedicadas a la explotación de oro, cuenten con las herramientas necesarias para darle un valor agregado a esta actividad.

Es por eso que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda,  el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), René Castro firmarán un reglamento que tiene como objetivo establecer los requisitos y procedimientos para que las cooperativas mineras, obtengan concesión para la explotación de yacimientos mineros metálicos subterráneos y el beneficiamiento del material extraído utilizando prácticas artesanales o de minería en pequeña escala, para subsistencia familiar.

También, adicionalmente a la gira de la Presidenta, se inaugurará la Oficina Regional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CREAPYME)  del MEIC en la Municipalidad de Abangares, la cual  brindará atención para el desarrollo de su empresa en trámites de formalización, información sobre servicios financieros y de desarrollo empresarial para las

PYMES.  Además, dotará de servicio de inscripción de su empresa en el Registro PYME del MEIC, así como asesorías en gestión administrativa.

“Con la creación de esta CREAPYME en Abangares, se promoverá  el desarrollo económico local, con el fin de impulsar micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual se ha convertido en un elemento clave para lograr el crecimiento social de las diferentes regiones del país”, indicó la Ministra.

Además, los jerarcas del MEIC acompañarán a la Presidenta y a otras  autoridades de Gobierno, a una visita al Instituto INVENIO, entidad con la cual se ha venido trabajando para la promoción del establecimiento de un clúster empresarial que permita integrar esfuerzos para desarrollar empresas vinculadas al sector de energías renovables que permitan potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región.

Asimismo, el objetivo es aprovechar el conocimiento disponible para impulsar la adopción de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, por parte de las pequeñas y medianas empresas. Como parte del desarrollo productivo en la región se firmará un convenio entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el MEIC e Invenio.

“La generación de energías renovables, nos permite prever una combinación idónea para potenciar el desarrollo de alternativas para la generación de energía, lo que ofrecerá oportunidades para el desarrollo tecnológico e industrial. Asimismo, estos emprendimientos permiten empleo y oportunidades locales, desincentivando la migración al Valle Central y propiciando el desarrollo de la zona”, afirmó la Ministra.

En este proceso también se ha trabajado en la consolidación de un Consejo de Competitividad de la Región Alta de Guanacaste, así como en los ejes estratégicos de desarrollo de la región.

La Ministra Antillón y el Viceministro Álvarez, participarán también en la inauguración de la planta  BioMar Aquacorporation Products, S.A., encargada de producir alimentos para tilapia y otros peces, la cual brindará oportunidades productivas que se desarrollarán en el cantón de Cañas.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.