Estado costarricense niega estar vulnerable ante el lavado de dinero - TicoVisión  
Escrito en 23/07/12 a 15:47:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Me gustaría recomendarle a don Carlos, la lectura del libro "La Legitimación de Capitales", de venta en la Editorial Juritexto, concluyó el Doctor Juan Carlos Esquivel Favareto.

Estado costarricense niega estar vulnerable ante el lavado de dinero - TicoVisión


23 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Estado costarricense niega estar
vulnerable ante el lavado de dinero



Mediante un aviso de prensa por parte del despacho del viceministro de la Presidencia, Carlos Alvarado, Director General del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) habló que el CIPLAD parece “desconocer” el tipo de prevención, represión y control del lavado de dinero  que ejecuta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ICD.

Según plasma el aviso las expresiones dadas por los representantes de este congreso, “confunden” las enredaciones de corrupción y legitimación de capitales y que hacen “fuertes imputaciones” contra el Estado Costarricense.

Además Alvarado habló en este aviso que Pese de que “les apasiona” escuchar los razonamientos generados en ese tipo de foros, “no pueden tomarlos como válidos” ya que el gobierno “se apega” a las tendencias que organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reseña para que los países cubran o prevengan este tipo de delitos.

Ante estas declaraciones, el Doctor Juan Carlos Esquivel Favareto, Vicepresidente del Comité contra la Legitimación de Capitales y Terrorismo de la Federación Interamericana de Abogados, quien participó en dicho congreso, habló sobre que se invitó al ICD  a participar en el acontecimiento y estos “no quisieron participar”.

En las recientes  semanas y meses se han conocido suficientes y acostumbradas  denuncias sobre actos de corrupción por parte de representantes del gobierno que están siendo investigados.  Estos, por actos donde se involucra factiblemente la falsificación de documentos y reembolsos en exceso al estado costarricense, que conlleva que alguien pueda haber sido beneficiado con dinero de productos mal
Imagen: © TicoVisión

habidos y sin haber pagado impuestos. Un acto de corrupción donde cualquier representante prorrumpa beneficiado con dinero sea dinero del estado, materiales o que no pagó impuestos constituye lavado de dinero”, comentó el Doctor Esquivel.

Igualmente, manifiesta el Doctor Esquivel que “don Carlos, en su pretención por desacreditar al CIPLAD, dice que hay muchos Congresos de ese tipo en CR, pero no menciona ninguno, mucho menos uno que tenga 7 años consecutivos de existir, con expositores especialistas en la materia y de varios países. De la misma forma, pasa por alto que CIPLAD organiza Congresos a nivel de América Latina y no solo en Costa Rica y que es la única organización ligada a una Universidad reconocida que prepara técnicos especialistas en la lucha contra el lavado. ¿Será que no ha participado en ninguno y por ello no conoce la diferencia? Aclaro que desde que él asumió el cargo, luego de que se descubriera que su antecesor, había falsificado títulos universitarios para ocupar el puesto, no ha participado ni dejado participar a ningún funcionario del ICD, en un Congreso con la sociedad civil para realizar planteamientos en conjunto que nos ayuden en la lucha contra la legitimación de capitales, de ahí el deterioro en las definiciones y conceptos que han resultado inaplicables en Costa Rica a pesar de que no lo quiera reconocer”.

El especialista dice continuar “manteniendo” su apreciación de que el país “es sensible” ante este tipo de delitos, pese a que el gobierno dice que se ajusta a las normas internacionales.

Lo que GAFI dice son recomendaciones  de lo que se podría hacer en cada país. Pero GAFI así mismo ha dicho en su análisis del año 2007 para acá, que Costa Rica ha incumplido con muchísimas de las recomendaciones y eso no puede refutarlo nadie porque está escrito en un análisis de GAFI que circula por Internet”, aseveró el Doctor Esquivel.

Según Esquivel, Costa Rica “no cumple con todas las acciones, aunque “trata” de cumplir con “la mayoría”, y aunque insiste en que éstas no son “imposiciones” si no “recomendaciones”.

La legitimación de capitales no es solamente narcotráfico, involucra al mismo tiempo hacer dinero de alguna fuente ilícita o lícita y cometer un delito por dejar de rembolsar impuestos, rembolsarle a algún representante público para que rinda una declaración o ejecute un acto a favor”, aclaró el señor Esquivel.

Además habló de que el enmarañamiento es la legislación, ya que tanto la Ley contra el Lavado de Dinero, La Ley contra la Corrupción y la Ley Contra el Financiamiento al Terrorismo pasaron por la “vía vertiginosa” en la Asamblea Legislativa.

Pasaron por la vía vertiginosa para cumplir con un requerimiento internacional, no porque estén bien hechas. De todas maneras la Ley contra el Lavado de Dinero está tan mal hecha, que le da al ICD la obligación de supervisar y demandar cuando éste es un instituto que está dirigido a ser un ente investigador y la Fiscalía del Poder Judicial tiene que ser la que denuncie no el ICD”, aseguró el especialista.

El Doctor Esquivel terminó reseñando que es en dichas legislaciones que se “debe optimizar”, redactándolas últimamente en una forma “adecuada” para que los organismos competentes  -como la Fiscalía- sean las que lleven a cabo las investigaciones y las demandas.

Quien se escude detrás de GAFI está cometiendo un error, porque GAFI así mismo ha dictado regulaciones  que han sido anuladas en otras jurisdicciones. Vamos a ver GAFI dictó una regulación de que los abogados tenían que demandar los actividades de sus clientes  por sobre de 5 mil dólares, Costa Rica copió lo que habló GAFI y tanto  Estados Unidos como Canadá abolieron ya esa legislación, lo que hablen estos no necesariamente es verdadero o perfecto”, aseveró el especialista.

Manifestó además el señor Esquivel que “la relación existente entre corrupción y legitimación es ampliamente conocida en el mundo entero, solo el señor Director parece no conocer la relación existente. Todo acto de corrupción, por el pago recibido, conlleva posteriormente un acto de lavado de dinero, pero no todo acto de lavado esta ligado a un acto de Corrupción. Creo que valdría la pena que el señor Director estudiara el tema antes de hacer declaraciones”.

Para finalizar, me gustaría recomendarle a don Carlos, la lectura del libro La Legitimación de Capitales, de venta en la Editorial Juritexto y 52 puestos adicionales, donde encontrará la cita textual del informe del GAFI que dice que Costa Rica incumple algunas de las recomendaciones de ese organismo”, finalizó diciendo el Doctor Esquivel Favareto.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.