'Lunes negro' y vuelo del 'spread' en bolsas occidentales - TicoVisión  
Escrito en 24/07/12 a 05:51:53 GMT-06:00 Por Administrador
Economía Global
Las autoridades de la principales bolsas occidentales atenuaron ayer un colapso de los mercados, que llegaron a perder más del 5% en un lunes negro...

'Lunes negro' y vuelo del 'spread' en bolsas occidentales - TicoVisión


24 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - Ansa | Economía Global | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'Lunes negro' y vuelo del
'spread' en bolsas occidentales



Nueva York y Milán. - Las autoridades de la principales bolsas occidentales atenuaron ayer un colapso de los mercados, que llegaron a perder más del 5% en un lunes negro, mediante la suspensión de las operaciones en descubierto.
    
Empero, la medida no impidió que la prima de riesgo soberano alcance niveles récord para la deuda española y 520 puntos básicos para la italiana, mientras el euro se desplomó al mínimo de los dos últimos años por debajo de 1,21 dólares.
    
La Bolsa de Frankfurt cayó hoy el 3,18%, mientras que París perdió el 2,89% y Londres el 2%.
    
En tanto, la bolsa de Milán cerró hoy la jornada limitando las pérdidas al 2,76%, seguida por la bolsa española, que resignó el 1,1%.
    
Las bajas fueron algo más atenuadas en Wall Street, donde el índice Dow Jones de acciones industriales cedió el 0,79%, mientras el panel tecnológico Nasdaq perdió el 1,20%.

El indicador S&P 500 dejó en el terreno el 0,90%.

Los parqués europeos habían comenzado la rueda desplomándose debido a los temores de un rescate inminente de España.

Esto activó la suspensión de las operaciones en "descubierto" (vender un activo que aún no se tiene) por ejemplo en Milán y Madrid, para los sectores bancario y asegurador.

Por ejemplo, la Consob, el organismo regulador de los mercados en Italia, retiró la cotización por bajas excesivas de acciones del sector financiero como Banco popolare, Mediobanca y Mps.

Este tipo de intervenciones fueron incapaces de evitar la tensión en los mercados de deuda, debido a la debilidad de la situación fiscal española y la versión de que el FMI estaría listo para dejar librada a su suerte a Grecia.
    
Desde Sochi, en Rusia, el premier italiano Mario Monti dijo que el "gran nerviosismo" sobre los mercados financieros y las primas de riesgo "tiene poco que ver con los problemas específicos de Italia", sino que más bien depende de las "noticias, declaraciones e indiscreciones sobre la aplicación de las medidas que impulsó la cumbre de la UE a fines de junio, que deberían ser implementadas sin ruido y en corto plazo".
    
Mientras el rendimiento de la deuda de Alemania, Estados Unidos y Gran Breaña llegaba hoy a récord mínimos como demostración de la fuga generalizada del riesgo, los títulos públicos españoles superaron los 630 puntos básicos, con un rendimiento a diez años récord de 7,40%.
    
A su vez, el riesgo de insolvencia de España, medido por los seguros contra default soberano, pasó de 28,5 centésimos a 634, marcando un récord absoluto.
    
Mañana podría ser otro día difícil para los bonos españoles e italianos: Lch Clearnet, la principal caja de compensación europea, decidió subir nuevamente sus márgenes de garantía para las transacciones sobre algunos títulos públicos de ambos países.
    
La "clearin house londinense" revisó los parámetros para los bonos italianos Btp con maduración entre dos y 3,25 años de 4,80% a 5,55%, para aquellos entre siete y 10 años de 9,50% a 11,65%, y entre 15 y 30 años del 18% al 20%. La agencia, desde mañana, también revisó los márgenes para los bonos españoles con maduración entre siete y 10 años, de 11,80% a 12,20% y para aquellos entre 15 y 30 años, hasta el 20%.
    
Estas turbulencias en el mercado podrían anticpar a este miércoles el tratamiento de la revisión del gasto fiscal en italia, en primer plano el ajuste vinculado a la salud y las provincias, aunque no se descartan para otros capítulos del presupuesto como educación y organismos de investigación.
    
El precio de la volatilidad también alcanzó al euro, que se cotizó hoy a 1,2067 dólares en Europa, un nivel inferior a la media histórica de doce años de vigencia de la moneda única europea, mientras que en Nueva York cotizó algo más arriba, a 1,2136.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.