Actividad Minera Artesanal con mayor seguridad jurídica - TicoVisión
Escrito en 24/07/12 a 08:20:20 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Coligalleros de Abangares, Costa Rica, con mayores oportunidades de crecimiento.
  • Video del evento al pie de la nota.

Actividad Minera Artesanal con mayor seguridad jurídica - TicoVisión


24 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Actividad Minera Artesanal
con mayor seguridad jurídica



Con el propósito de brindar mayor impulso al sector coligallero del cantón de Abangares, la presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, procedieron a firmar el decreto “Reglamento de la Actividad Minera Artesanal y en pequeña escala para subsistencia familiar por Cooperativas Mineras”.

Con esta firma, se establece lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 8904 la cual permitirá “ordenar y dar seguridad jurídica a la actividad de la minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero.

Además deberá contemplar la asistencia y los incentivos necesarios para promover el desarrollo de las tecnologías limpias así como la promoción de alternativas productivas

sustentables como el turismo minero, la orfebrería u otras opciones que den valor agregado a la producción minera en pequeña escala para la subsistencia familiar, artesanal y coligallero.

“A los coligalleros quiero decirles que dar este paso tan ansiado y esperado es, sin embargo, uno más de muchos que nos comprometen en promover las pequeñas empresas de la mano de ese metal tan precioso que ha cultivado las entrañas de las montañas de Abangares”, manifestó durante el acto protocolario la presidenta de la República.

Agregó que su Administración está procurando que la economía nacional responda y que el sector productivo se reactive como lo ha venido haciendo, al punto que el año pasado, logró generar 150 mil nuevas fuentes de trabajo. “Esto habla muy bien de los esfuerzos que viene emprendiendo nuestro Gobierno de la mano del sector productivo”, aseguró la Gobernante.

Ahora con la firma de este decreto y el trabajo en conjunto del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), los coligalleros tendrán la oportunidad de desarrollar la plataforma que requiere la cadena de producción, la cual va desde la extracción del mineral hasta la elaboración y comercialización del producto.

Alcalde reitera apoyo a Presidenta

Con respecto al esfuerzo llevado a cabo por la Administración Chinchilla Miranda, Jorge Calvo, alcalde de Abangares, aprovechó para manifestar que el programa desarrollado por la Presidenta es de mucho interés social para el pueblo de Costa Rica.

“Creímos en su capacidad intelectual y humana. Razón por la que le dimos nuestro apoyo a nivel nacional para que fuera electa Presidenta de Costa Rica”, dijo Calvo.

También aseguró que la necesidad de reconocer que en este momento la Mandataria está haciendo todo lo posible para salir adelante y por ello “le doy la bienvenida a Abangares y no me da pena ofrecerle disculpas por todo lo sucedido. Sepa que yo seguiré de la mano, tengo derecho a equivocarme y el pueblo de Abangares lo entenderá”.

Firma del decreto para Seguridad Jurídica de la Minería Artesanal y discurso de la señora Presidenta:






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.