Avanza la remodelación y ampliación instalaciones en Peñas Blancas - TicoVisión  
Escrito en 24/07/12 a 16:20:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inversiones a la fecha alcanzan dos mil millones de colones

Avanza la remodelación y ampliación instalaciones en Peñas Blancas - TicoVisión


24 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Avanza la remodelación y ampliación
de instalaciones en Peñas Blancas



Gobierno destaca mejoras de infraestructura y procedimientos y anuncia planes para desarrollar puestos fronterizos de primera clase

Guanacaste, martes 24 de julio del 2012. - Este martes la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, realizó una visita al puesto fronterizo de Peñas Blancas con el fin de verificar el progreso de las obras de mejoramiento que se han impulsado en la zona. El objetivo de este proceso fue abordar los puntos críticos necesarios para facilitar el tránsito de personas y mercancías.

Algunas de las acciones implementadas en la primera etapa del plan son: la ampliación del horario de atención hasta media noche a partir de octubre de 2011; el sistema de tránsito internacional de mercancías (TIM) que se implementó en enero; la remodelación del arco de fumigación;  la atención de las órdenes sanitarias interpuestas por el Ministerio de Salud y el establecimiento del cobro electrónico para la fumigación de vehículos que regirá a partir del 13 de agosto.

La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, destacó además que el 1 de setiembre estará en

funcionamiento el puesto de control para exportaciones. Esta mejora permitirá que los transportistas realicen sus trámites migratorios y la verificación de los documentos aduaneros de forma expedita y sin abandonar sus vehículos. El objetivo es convertir a Peñas Blancas en una frontera de paso y no de trámites, lo cual requerirá que las exportaciones se tramiten anticipadamente.

“Este proyecto es parte de las tareas de facilitación del comercio que ha promovido el Gobierno para aumentar la competitividad, reducir los costos de operación del sector exportador y potenciar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Con las mejoras en este puesto fronterizo beneficiamos a un 14% de las exportaciones nacionales, que se dirigen a Centroamérica”, declaró la Ministra.  


Uno de los principales logros alcanzados es la remodelación de las instalaciones para la atención de pasajeros que estuvo a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Seguridad Pública. En conjunto con la Dirección de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado, se incorporaron al edificio de Migración los servicios de revisión de equipaje con escáner para comodidad de los pasajeros. “Además de agilizar los controles migratorios con el aumento de funcionarios, las instalaciones dan una nueva cara al puesto fronterizo, mejorando la imagen del país”, aseguró el jerarca.

La segunda etapa del proyecto de mejoramiento consiste en desarrollar el plan maestro que fue elaborado para la modernización integral del puesto fronterizo. La Presidenta Chinchilla se refirió a este tema indicando que “emitiremos una declaratoria de interés público que permita concesionar la construcción de la infraestructura, el equipamiento, el mantenimiento y la gestión operativa necesaria para hacer de Peñas Blancas un puesto fronterizo de primer mundo”.

Durante el evento se anunció que dentro del plan de modernización integral se contemplará el desarrollo futuro del puesto fronterizo de Las Tablillas, en Los Chiles, y que ya iniciaron los estudios para definir un plan para la modernización de los pasos de frontera de Paso Canoas y Sixaola, en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Peñas Blancas es el principal puesto fronterizo de Costa Rica, durante el 2011 por este punto se realizaron exportaciones con un valor de US$1.500 millones e importaciones con un valor de $842millones. Un promedio de 625 unidades de transporte transitan diariamente en esta zona y más de 1.300.000 personas cruzan por este paso de frontera.

Acciones implementadas – Primera etapa:
  • Ampliación del horario de atención hasta media noche a partir de octubre de 2011
  • Implementación del sistema de tránsito internacional de mercancías (TIM) en enero de 2012
  • Remodelación del arco de fumigación del Servicio de Nacional de Salud Animal (SENASA)
  • Cobro electrónico para la fumigación de vehículos que regirá a partir del 13 de agosto de 2012
  • Atención de las órdenes sanitarias interpuestas por el Ministerio de Salud
  • Remodelación del edificio de Migración
  • Establecimiento del puesto de control para exportaciones en funcionamiento a partir del 1 de setiembre fe 2012
  • Inicio de las obras de ampliación de los últimos 5km de la Carretera Interamericana
  • Elaboración de un plan maestro para la modernización integral del puesto fronterizo





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.