Vecinos de La Cruz celebran Festival del Agua con nuevo acueducto - TicoVisión  
Escrito en 24/07/12 a 16:42:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Inversión alcanza los $4 millones y beneficia a más de 13 mil personas de la zona.

Vecinos de La Cruz celebran Festival del Agua con nuevo acueducto - TicoVisión


24 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / La Cruz | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Vecinos de La Cruz celebran
Festival del Agua con nuevo acueducto



La Cruz, Guanacaste, martes 24 de julio de 2012.  A partir de hoy más de 13 mil habitantes del cantón de La Cruz recibirán agua potable gracias a las obras de la primera etapa del proyecto de ampliación y mejoras del acueducto de La Cruz – El Jobo, cuya inversión alcanza los $4 millones.

Su construcción, mediante el convenio de donación, firmado entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Proyecto Santa Elena, solucionará el problema del suministro de este líquido, que por más de 50 años tuvieron los habitantes de este cantón guanacasteco.

Las obras fueron inauguradas este martes por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, quien destacó los beneficios resultantes del convenio de donación, el cual le permitió a un importante sector de la población del cantón de la Cruz de Guanacaste tener acceso a agua potable.
La señora presidenta Chinchilla se une a la celebración colocándose una máscara tradicional.

“Es un proyecto millonario que difícilmente el Gobierno lo hubiera podido hacer con sus propios recursos ya que tenemos la obligación de cubrir muchas otras necesidades de agua potable en todo el país, pero gracias a esta iniciativa miles de personas se verán beneficiadas tanto en la parte de suministro de este líquido como en el desarrollo de la zona “, aseguró la Mandataria.

Con la Mandataria coincide, Yessenia Calderón, presidenta ejecutiva de AyA al indicar que “el acueducto constituye una obra muy importante para el desarrollo de las comunidades del cantón de La Cruz, al suministrarles agua de calidad potable, en cantidad y continuidad, técnicamente adecuadas para mejorar el bienestar de los pobladores y el desarrollo local, bajo un horizonte de población proyectada al año 2030, estimada en 20.000 personas”.

Por su parte, Carlos Hernández, gerente general de Santa Elena explicó que el acueducto no sólo viene a mejorar la infraestructura existente, sino también la calidad de agua potable.

“Saber que hoy, los habitantes de La Cruz, El Jobo, Puerto Soley, Tempatal, Bello Horizonte y Punta Descartes, tienen acceso a un recurso tan indispensable como el agua, que es vital para el desarrollo humano, nos llena de alegría y satisfacción”, explicó Hernández.

Para los pobladores no tener agua se convirtió en su principal preocupación. Es por ello que hoy externan su satisfacción por la construcción del acueducto, el cual les permitirá disfrutar de agua potable, con la calidad y continuidad que necesitan para realizar todas sus tareas.

Rodrigo Rojas, Presidente de la Asociación de Desarrollo de El Jobo dijo que este acueducto no sólo traerá mejoras en la calidad de vida, sino también un mayor desarrollo para todas las comunidades de este cantón.

“La construcción de este acueducto es el inicio de un gran cambio en la zona. Nos permitirá mejorar nuestras vidas y un verdadero desarrollo, en lo social, económico, educativo y comercial”, dijo Rojas.

En el acto de inauguración participó además el alcalde de La Cruz, Carlos Matías Gonzaga y la diputada de la zona, María Ocampo, así como representantes del gobierno, quienes acompañaron a la Mandataria en su gira presidencial por la provincia guanacasteca.

Desarrollo en La Cruz

Inversión: $4 millones

N° de beneficiados: 13.935 personas

Zonas favorecidas: La Cruz, El Jobo, Puerto Soley, Tempatal, Bello Horizonte y Punta Descartes

Proyecto: contempló diversas acciones como estudios y diseños de equipamiento, construcción de 26 kilómetros de infraestructura, gerencia, inspección, puesta en marcha y capacitación para la operación del acueducto.

Una vez cumplidas todas las formalidades de ley, este será administrado por AyA que además deberá hacerse responsable de su operación y mantenimiento.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.