'No limiten las acciones que pueden ejecutar los bancos' - TicoVisión
Escrito en 25/07/12 a 04:52:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En la actualidad el Banco Central cubre el 80 por ciento del total de los costos de mantenimiento de la SUGEF, SUPEN y SUGEVAN mientras que en el caso de Seguros cubre el 100 por ciento.
'No limiten las acciones que pueden ejecutar los bancos' - TicoVisión


25 de julio de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'No limiten las acciones que pueden ejecutar los bancos'



San José.- El Presidente Ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños Zamora, pidió a los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, que no limiten las acciones que pueden ejecutar los bancos del Estado.

Bolaños hizo su solicitud al exponer la posición de la institución que representa con relación al expediente 18435 Ley para el manejo eficiente de las Finanzas Públicas, el cual aseguró, apoyan en gran parte de su contenido.

“Nos parece que los bancos del Estado deben tener la posibilidad de competir lo más posible, bajo las mismas reglas, con la banca privada, nacional e internacional y algunas de las disposiciones que se plantean en el proyecto original podrían limitarles esas competencias”, afirmó el visitante.

En el caso particular de la institución que representa detalló que “hay algunas disposiciones que deberían modificarse para excluirlo”.

Especificó que dado que el Banco tiene pérdidas desde hace algunos años es muy difícil que pueda aportar utilidades al gobierno central e hizo referencia a la necesidad de que cuando los esfuerzos que se hacen para obtener ganancias den frutos, esos dineros se les dejen durante algunos años para capitalizarse.

Con relación al financiamiento de las superintendencias—Seguros, Pensiones (SUPEN), Valores (SUGEVAN), Entidades Financieras (SUGEF) — el Presidente Bolaños propone que sean los administrados los que aporten los recursos para su sostenimiento.

En la actualidad el Banco Central cubre el 80 por ciento del total de los costos de mantenimiento de la SUGEF, SUPEN y SUGEVAN mientras que en el caso de Seguros cubre el 100 por ciento del presupuesto total.

Por último Bolaños también se refirió a la necesidad de que haya un órgano que tenga las potestades para emitir los lineamientos sobre el comportamiento del gasto en el sector público.

Anteriormente esa responsabilidad le correspondía a la Autoridad Presupuestaria, pero ya no y la Contraloría no está anuente a ser ella la responsable de esas atribuciones, como lo indica la propuesta.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.