Ministra Comercio Exterior habló sobre TLC con China - TicoVisión
Escrito en 01/07/10 a 13:46:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Ministra de Comercio Exterior visita la Comisión de Internacionales para hablar del TLC entre Costa Rica y China - TicoVisión


1 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Redacción
COMEX

  • Ministra enfatiza importancia de China como tercera economía del mundo y segundo socio comercial de Costa Rica y señala que TLC es punta de lanza en Asia.

  • TLC abrirá oportunidades a productos agropecuarios costarricenses.

  • Costa Rica mantiene potestad para ejercer control de productos chinos.

Redacción.- 
La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, visitó esta mañana la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de informar a los señores diputados sobre el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China y solicitar su aprobación.

Durante su comparecencia, la Ministra se refirió a los beneficios de este acuerdo para Costa Rica, una vez que sea aprobado por el Plenario legislativo. Destacó que el TLC creará un marco jurídico para normar las relaciones comerciales con esa nación asiática, y al mismo tiempo, se convertirá en un instrumento para ampliar la plataforma de comercio exterior de Costa Rica, consolidando el acceso de los productos costarricenses que actualmente se exportan a China, permitiendo fomentar la inversión china en el país, desarrollar mayores vínculos de cooperación, generar empleo y solventar diferencias comerciales, entre otros.

China es la tercera economía del mundo y el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica. Para el período 2001-2009, las exportaciones costarricenses a China crecieron un promedio anual de 69,3%. En el año 2000, las exportaciones eran de US$91,1 millones, mientras que en el año 2009 alcanzó los US$ 1.478,7 millones. Con la entrada en vigencia del Tratado el 99,6% de las exportaciones costarricenses podrán entrar a China sin pagar arancel. Dentro de los productos que se verán beneficiados por este tratamiento se encuentran: jugo de naranja congelado, tilapia, camarón, flores, plantas ornamentales, cacao, yuca, pinturas, chocolates, cueros, palmito y ron.

La Ministra González indicó que “la negociación del TLC con China se enmarca en la estrategia de posicionamiento de Costa Rica en el continente asiático, la cual comprende también la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Singapur, la próxima negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea y la eventual participación del país en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). China es un primer y muy importante paso en esa dirección”.

 

Después de su presentación, la Ministra respondió preguntas de los diputados Walter Céspedes (PUSC), Jeannette Ruiz y Juan Carlos Mendoza (PAC), y Alicia Fournier, Luis Fernando Mendoza y Francisco Chacón (PLN). Éstas versaron sobre diferentes temas relacionados con los alcances, contenido y efectos del Tratado, entre los que destacan:

·         Oportunidades para los productos costarricenses en el mercado chino: la Ministra resaltó que Costa Rica se focaliza en desarrollar una estrategia de penetración de nichos del mercado y en el aprovechamiento y participación en las cadenas globales de producción. Se hizo especial referencia a la oportunidad que el tratado abre para los productores de carnes de cerdo, res y pollo, así como para los productores de jugos, mezclas y conservas de frutas y vegetales.

·         Control de calidad de los productos chinos: ante el interés de los señores Diputados en el tema, la Ministra reafirmó que Costa Rica mantiene su capacidad de aprobar los reglamentos técnicos necesarios para garantizar la calidad de los productos nacionales e importados, así como para verificar el cumplimiento de estos reglamentos técnicos. Resaltó el trabajo que se ha venido haciendo por parte del Organo de Reglamentación Nacional, que trabaja al amparo del Plan Nacional de Reglamentación.

·         Mecanismos de defensa de la producción nacional: la Ministra informó que el tratado contempla un serie de mecanismos para proteger a la producción nacional ante importaciones masivas de China que puedan causar daño a la producción nacional y que mantiene la potestad de aplicar derechos antidumping y derechos compensatorios de conformidad con los acuerdos respectivos de la Organización Mundial de Comercio y su legislación nacional.  

La Ministra compartió la preocupación expresada por algunos Diputados respecto a la necesidad de redoblar esfuerzos por mejorar nuestra competitividad internacional, en especial en materia de infraestructura y simplificación de trámites y resaltó el trabajo que al amparo del Consejo de Competitividad e Innovación se está haciendo en este campo. La Ministra indicó también que el Tratado vendrá a apoyar el cumplimiento de las metas que el país se ha planteado en materia de exportación y atracción de inversión extranjera directa para los próximos años.

Al final de su comparecencia, la Ministra agradeció a los señores Diputados y reiteró su compromiso de seguir trabajando estrechamente con la Comisión, con el fin de brindar cualquier información adicional que se requiera o de aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprobación de este acuerdo.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.